Durante la inauguración de la Jornada ‘Un Nuevo Profarma: Un Nuevo Impulso a la Competitividad de la Industria Farmacéutica’, la presidenta de FarmaIndustria, Elvira Sanz, ha comentado que ‘la industria farmacéutica ofrece palancas únicas para la recuperación económica de España que hay que poder aprovechar’.
En palabras de Elvira Sanz, el Plan Profarma constituye, desde hace más de 25 años, ‘un mecanismo de pulso a la competitividad de la industria farmacéutica, y que contribuye a reforzar la apuesta de este sector la producción, la internacionalización y la I+D’. La presidenta de FARMAINDUSTRIA ha subrayado que ‘merece la pena apostar la industria farmacéutica. No debe ser excusa la situación difícil que vive el país que no se trata de inyectar recursos a este sector, se trata de actuar entre todos de forma conjunta, comprometida e inteligente’.
La experta ha insistido en que, ‘si se respeta la innovación en materia de propiedad industrial y acceso al mercado, se genera un escenario de certidumbre normativa y se crean estímulos, que no necesariamente deben acarrear costes tantes, como es el caso del Profarma’.
En el transcurso de esta Jornada se han analizado las novedades y mejoras que supone el nuevo Profarma para la industria farmacéutica. Elvira Sanz ha señalado que el farmacéutico es un sector estratégico para la sociedad, tanto la naturaleza de su actividad como su atación empresarial y económica. En concreto, ha argumentado que se trata de un sector ‘fuente de empleo muy cualificado, estable y de alta productividad, y que absorbe casi la mitad del empleo de los sectores de alta tecnología en España’. Además, ha recalcado que se trata de una industria muy competitiva en los mercados internacionales como refleja la evolución de las extaciones del sector, que se ha convertido en el cuarto sector extador de España, cuando en el año 2000 era el undéco.
Elvira Sanz se ha referido también los buenos datos que respaldan a las compañías farmacéuticas en materia de producción y productividad, siendo el único sector español que, a pesar de la crisis, ha aumentado su producción, debido, fundamentalmente al creciento de las extaciones, y el que presenta la mayor productividad de la industria manufacturera española (un 71% superior a la media).
También ha hecho hincapié en el liderazgo del sector en inversiones en I+D de la industria española. Casi el 20% de toda la inversión en I+D industrial que se realiza en España procede de este sector, dos terceras partes de las compañías farmacéuticas llevan a cabo actividades de I+D, más de 4.300 personas se dedican a estas actividades, y es un gran dinamizador de la I+D biomédica pública.
En cuanto a la atación económica de la industria farmacéutica a la sanidad pública y a la sociedad en general, ha manifestado que la innovación farmacéutica ‘es una inversión que genera un ahorro neto de recursos, contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario, y revierte en unos mejores resultados en salud y en un paciente más controlado, evitando incurrir en costes elevados derivados de intervenciones médicas, de hospitalizaciones o de monitorizaciones’.
Aunque reconoció que hay compañías que están atravesando un delicado momento como consecuencia de algunas medidas de política farmacéutica adoptadas en los últos años para reducir el déficit público, la presidenta de FARMAINDUSTRIA se mostró convencida de que es posible lograr compatibilizar la sostenibilidad de las cuentas públicas con el desarrollo de este sector industrial.
Seguiremos informando…