Según el últo barómetro sectorial realizado la consultora Grayling, el 55,5% de los españoles se ha visto obligado a reducir este año su presupuesto destinado a ocio y entreteniento frente al año anterior. Un recorte que afecta especialmente a los ciudadanos de entre 45 y 60 años, un 64% de los cuales ha tenido que disminuir sus posibilidades de ocio a causa de la crisis.
Más de la mitad de la población encuestada (54,5%) declara que este año se han visto también afectados sus planes de vacaciones frente a un 45,5% que asegura que tales planes no han sufrido ninguna modificación con respecto al año anterior. Cerca del 62% de quienes sí reconocen variaciones confirma una revisión a la baja a causa de un menor poder adquisitivo, especialmente habitual en los individuos de entre 34 y 44 años (71%).
Eduardo Fuentes, CEO de Grayling España, asegura que ‘nuestro últo barómetro sectorial pone de manifiesto que la mayoría de las familias españolas han visto sensiblemente mermadas sus posibilidades de inversión en entreteniento este año, lo que afecta directamente a sectores clave para el desarrollo económico del país como el mundo del ocio, del dete, del arte y de la cultura. Posiblemente esta es una de las razones que hizo que hace poco registrásemos el día de mayor consumo de televisión en la historia de España’.
En este contexto, el uso de cupones descuento y la búsqueda de ofertas y promociones disponibles a través de Intet se convierte en algo habitual para abaratar el ocio, especialmente para los jóvenes de entre 18 y 34 años (76%) y los ciudadanos de entre 35 y 44 años (61%). Una actividad en la que apenas hay diferenciación género, ya que es tan usual para hombres (55%) como para mujeres (52%).
Si bien la mayoría del censo (68%) asegura que no ha descubierto nuevas posibilidades de ocio a consecuencia de la crisis sí se observa que para el 41% de quienes sí lo han hecho las actividades al aire libre, los detes urbanos que no plican un coste excesivo –marcha, jogging, paseo… y las salidas a zonas rurales senderismo, excursiones… han ganado peso frente al año anterior. Cerca de un 17% asegura además salir menos a restaurantes y haber incrementado el número de reuniones celebradas en casa (propia o de amigos o familiares) para comer, cenar o pasar la tarde disfrutando de una buena conversación o de juegos de mesa.
El estudio también pone de manifiesto que el entreteniento electrónico (37%) y los espectáculos (34%) son las dos actividades que prero se elinan en caso de recortes. Les siguen los viajes (26%), las salidas a restaurantes (21%) y la adquisición de nuevos libros (13%).
Seguiremos informando…