Aunque los expertos llaman a la prudencia antes de alentar de su uso generalizado en la práctica clínica, los resultados de algunos estudios realizados en los últos años con terapia celular y trasplantes hematopoyéticos para algunas enfermedades son esperanzadores. En concreto, en terapia celular los principales avances en este sentido tienen que ver con la reparación y regeneración de tejidos en enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas como la Esclerosis Lateral Amiotrófica, y con lesiones medulares sobrevenidas.
Durante el Sposio, organizado el Hospital Niño Jesús con la colaboración de CrioCord, el profesor Jesús Vaquero, Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, expuso los resultados de sus estudios en ‘Terapia celular en lesión medular’ y explicó que su grupo de investigación se está centrando en recuperar a enfermos parapléjicos, principalmente tras accidente de tráfico, reparando su lesión medular. ‘Aunque la experiencia en este campo de investigación es escasa, los resultados en modelos anales y en los preros ensayos realizados en pacientes hacen previsible la incoración de estas nuevas técnicas a la clínica en breve plazo’, aseguró el doctor Vaquero.
El profesor Luis Madero López, Jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, explicó durante el II Sposio Internacional ‘Terapia Celular con Células Madre Adultas. Terapia Celular y Trasplante Hematopoyético’, que ‘así como el trasplante hematopoyético es ya una indicación consolidada para algunas enfermedades hematológicas, la terapia celular está todavía dando sus preros pasos’.
Por su parte, el profesor FernándezAvilés, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, presentó los últos avances en regeneración del corazón tras un infarto agudo mediante terapia celular. Según explicó, los fundamentos biológicos y los estudios preclínicos apoyan el concepto de reparación y regeneración cardiaca con células madre adultas.
Otra de las áreas que más se está investigando con terapia celular es la de las enfermedades neurodegenerativas. El profesor José María Moraleda, Jefe de Servicio Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, explicó que las enfermedades neurodegenerativas son un grupo heterogéneo de enfermedades con diferente etiopatogenia, clínica, y alteraciones anatomopatológicas, pero con una característica común que es la pérdida de neuronas o células gliales. Por tanto, resulta lógico plantear un tratamiento basado en la sustitución de las células dañadas otras sanas, mediante terapia celular con células madre adultas.
En cuanto a los trasplantes hematopoyéticos, los doctores aseguraron que son una realidad terapéutica y se utilizan para tratar más de 70 enfermedades de carácter hematológico, como leucemias, algunos linfomas y ciertos tipos de anemia. El profesor Alejandro Madrigal, Presidente del European Group For Blood and Marrow Transplantation, comentó que ‘las posibilidades de extender el uso de células madre hematopoyéticas para curar otras patologías, como enfermedades autoinmunes, cardiovasculares o neurológicas, parecen cada día más atractivas. No obstante, y a pesar de algunos hallazgos prometedores, todavía se requiere entender más acerca de las propiedades biológicas de estas células en modelos experentales in vitro e in vivo’.
El doctor Miguel Ángel Díaz, Jefe de Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital Niño Jesús, afirmó que ‘el trasplante hematopoyético es la única opción curativa para determinadas enfermedades hematológicas malignas y no malignas’. El doctor Díaz habló sobre los trasplantes haploidénticos, aquellos que se realizan de donantes que comparten un solo haplotipo del sistema HLA. Estos trasplantes son una alternativa para aquellos que no tienen un donante familiar (hermano) idéntico.
Seguiremos informando…