HM Universitario Torrelodones (HMT) participó como patrocinador en el V Congreso Internacional Fundación Síndrome de West que se celebró los días 7 y 8 de noviembre bajo el título ‘En busca de una cura para la epilepsia y el autismo’. A la cita acudieron especialistas de todo el mundo y familias afectadas esta enfermedad, que pudieron consultar sus dudas a los expertos.
La directora médico de HMT, la Dra. Pilar Múgica, fue la encargada de moderar la prera mesa redonda tras las conferencias partidas la Dra. Dorota DuninWasowiez, vicedirectora del Departamento de Neurología, Epileptología y Rehabilitación del Hospital de Niños Memorial Health, de Varsovia, Polonia, y el Dr. Agustín Legido, jefe de la sección de Neurología del Hospital de Niños St. Christopher’s, de Filadelfia.
La Dra. DuninWasowiez habló sobre la ‘Epidemología del Síndrome de West y del autismo asociado’ y explicó que este síndrome es la encefalopatía pediátrica más frecuente y representa el 30 ciento de las epilepsias del prer año de vida: ‘La incidencia de los espasmos infantiles o Síndrome de West es conocida gracias a los trabajos epidemiológicos locales, pero faltan estudios generales. En investigaciones de distintos lugares del mundo la incidencia es silar y uno de cada 2000 a 4000 nacidos vivos puede padecerlo’, dijo.
Esta enfermedad afecta con más frecuencia a niños que a niñas y el 90 ciento de los casos comienza durante el prer año de vida, entre los cuatro y los seis meses. Los espasmos suelen desaparecer a la edad de cinco años y aproxadamente el 50 ciento de los casos son sintomáticos.
Se trata de una enfermedad rara y una de las encefalopatías pediátricas más graves, asociadas con el retraso psicomotor y problemas del desarrollo, incluyendo el autismo y trastornos del espectro autista. ‘El autismo puede aparecer como secuela no sólo del Síndrome de West, sino también del Síndrome de LennoxGastaut. “Por eso, la prevalencia de los trastornos del espectro autista en la población epiléptica puede sugerir que existe una base común’, declaró.
Durante su conferencia, el Dr. Agustín Legido insistió en la tancia que tiene en Medicina un diagnóstico precoz, ya que plica la posibilidad de iniciar un tratamiento adecuado y, en ocasiones, mejorar el pronóstico. ‘En el caso del Síndrome de West indicó, el único factor epidemiológico que puede crear alerta es la existencia de la enfermedad en otros miembros de la familia’.
‘El otro factor es el propio conociento de la enfermedad y sus causas’, señaló. ‘Por ejemplo añadió tras una asfixia perinatal o ante el estableciento del diagnóstico de esclerosis tuberosa, tanto el pediatra como los padres deben estar atentos ante un posible desarrollo de epilepsia y, sobre todo, de espasmos infantiles que permita establecer un diagnóstico lo antes posible’. De esta forma se conseguirá un pronóstico más favorable del control de la epilepsia y del desarrollo psicomotor.
Seguiremos informando…