Puede que no hayas oído antes el término ‘selfie’, pero que sí te hayas hecho alguno. Se trata de autorretratos, especialmente tomados con smartphones o webcams, y subidos a medios sociales.
Según un informe de HTC One realizado en Reino Unido, mientras sólo el 29% de los adultos conocen el término ‘selfie’, más de la mitad (el 51%) se han hecho uno. Aunque esta práctica es más habitual entre los jóvenes (el 75% se ha hecho uno), los más maduritos se apuntan también a esa tendencia: cerca de un tercio (29%) de los mayores de 65 años ha hecho alguno.
Según Liliana Bolós, tavoz de HTC, ‘los selfies se han popularizado gracias a los jóvenes, pero lo que es fascinante es que están creciendo también en número entre los usuarios mayores. Más de la mitad de nosotros se ha hecho un selfie incluso sin estar familiarizados con la expresión. Su atractivo radica en lo sencillo que es crearlos y compartirlos, gracias a la ‘tecnología de bolsillo’. Con celebridades como Rihanna y Ricky Gervais que utilizan este formato, se prevé que el fenómeno siga creciendo en exponencialmente’.
Con tu mejor cara
La investigación muestra que la mayoría de gente que hace selfies quiere salir lo más favorecida posible y, es que, el 14% mejoran los selfies digitalmente. Y una vez que has empezado a editar tus selfies, lo más probable es que lo sigas haciendo con regularidad: el 44% edita todos o la mayoría de selfies que hace. Los hombres parecen con diferencia más preocupados su agen; de aquéllos que retocan sus fotos con regularidad, el 34% de ellos confiesa que lo hace con cada foto, frente al 13% en el caso de las mujeres.
Las cinco cosas más editadas o retocadas son:
1. Tono de piel (39%)
2. Color / brillo de los ojos (24%)
3. Tamaño / forma de los ojos (13%)
4. Figura (11%)
5. Labios (11%)
‘Los selfies nos dan el control sobre cómo nos mostramos. Podemos elegir qué y cuándo compartir. Así como cada vez más gente toma y comparte fotos de ellos mismos que tienen la tecnología para hacerlo, vemos cómo la gente empieza a mejorar digitalmente sus selfies utilizando programas de edición en el HTC One. Esto antes era de privilegio de los profesionales del Photoshop’, afirma Liliana Bolós, tavoz de HTC.
Sexyselfies: cuidado a quién se lo envías
Los selfies se están utilizando para compartir fotos íntas especialmente entre los jóvenes. No en vano, el 41% de los jóvenes de entre 18 y 24 años admite hacer creado ‘sexy selfies’. Quizás no sorprenda que la tendencia a hacer ‘sexy selfies’ caiga conforme te haces mayor, con sólo un 4% de personas de 65 años o más habiendo admitido hacerlo.
En cualquier caso, una llamada de aviso para aquellos que estén pensando en compartir un ‘sexy selfie’: un 14% afirmó haberse arrepentido de enviar a alguien un selfie, pero esta cifra aumenta al 36% en el caso de aquellos que han enviado un ‘sexy selfie’.
Para Liliana Bolós, tavoz de HTC, ‘2013 ha sido sin duda el año del selfie. Consumidores con cada vez más inquietudes y la accesibilidad a la tecnología han propulsado el escenario perfecto para que el fenómeno selfie eclosione. No se trata sólo de vanidad, sino de compartir con los amigos y la familia. El momento más propicio para hacer un selfie ha resultado ser durante las vacaciones y el sitio preferido para compartirlo es Facebook’.
¿Cómo compartos los selfies y dónde y cuándo los hacemos?
En lo que se refiere a compartir selfies, Facebook es el sitio preferido para hacerlo un amplio margen. Otras redes sociales como Twitter, Pinterest y páginas de citas son mucho menos populares.