En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

HM Hospitales organiza una jornada de sensibilización del cáncer de piel

HM_JornadaNov

Conscientes de la tancia que tiene la prevención sanitaria, HM Hospitales organizó el pasado 30 de octubre una Jornada de Sensibilización del Cáncer de Piel. Durante todo el día, especialistas en Dermatología de HM Universitario Montepríncipe, HM Universitario Torrelodones y HM Universitario Sanchinarro realizaron screening cutáneos a todos los interesados que se acercaron a estos centros. Además, la tarde se partieron conferencias donde se informó sobre el cáncer de piel y cómo se puede prevenir.

 

La datos recogidos demuestran que la jornada fue muy bien recibida los pacientes. Así, en HM Universitario Montepríncipe se atendieron a 56 personas y a cuatro de ellas se les citó para extirpar una lesión. En HM Universitario Torrelodones se revisaron 46 pacientes entre los que se diagnosticaron varios nevus melanocíticos displásicos y un carcinoma basocelular (que ya ha sido extirpado).

 

A HM Universitario Sanchinarro se acercaron 50 personas y unas 30 fueron vistas en consulta, además se citaron a cinco pacientes para realizarse una dermatoscopia. En los tres hospitales, múltiples pacientes fueron diagnosticados de queratosis actínicas (lesiones premalignas) que ya han sido tratadas en todos ellos, estando pendientes de revisión y control.

 

La encargada de partir las charlas informativas en HM Universitario Torrelodones, la Dra. Mar Martín Dorado, explicó que ‘aunque el cáncer de piel es muy frecuente, se puede prevenir conociendo los factores de riesgo para evitarlos y acudiendo al especialista (dermatólogo) de forma temprana para poder realizar un diagnóstico precoz’. La especialista insistió en que más de tres quemaduras en menores de 21 años aumenta el riesgo de padecer melanoma. Estas quemaduras, cuando son muy intensas, sobrepasan la capacidad de la piel para reparar el ADN alterado y los daños son irreversibles. Para evitar que esto suceda las exposiciones al sol tienen que ser progresivas y con un factor de protección alto.

 

El principal factor de riesgo del cáncer de piel es la exposición solar. Hay dos patrones: la exposición solar aguda e intermitente (grandes dosis de sol durante el fin de semana, las vacaciones de verano etc.), que se asocia al riesgo de padecer melanoma; y la exposición crónica y progresiva (poco a poco todos los días, ejemplo, los profesionales que trabajan al aire libre), que se asocia a las queratosis actínicas.

 

Otro factor de riesgo son las lámparas de bronceado artificial. Se asocian a envejeciento cutáneo. Pueden emitir hasta tres veces más radiación UVA que el sol de mediodía, el que no se debe tomar nunca. Su uso antes de los 30 años aumenta en un 75 ciento el riesgo de melanoma. En 2009 la OMS declaró estos dispositivos cancerígenos para el ser humano. El últo país que ha prohibido su utilización ha sido Australia, donde serán ilegales en varios estados a partir de 2015.

 

La Dra. Martín Dorado insistió en que ‘para prevenir el cáncer de piel es tante la autoexploración y si se nota algo diferente, que un lunar o una mancha cambia, acudir al dermatólogo’.

 

En la consulta, el dermatólogo examinará la piel con un dermatoscopio, una lupa con luz polarizada que permite ver la profundidad de la piel. Para pacientes de riesgo con muchos lunares se utilizará el dermatoscopio digital, que graba todas las lesiones y las guarda para poder comparar las ágenes y así comprobar cómo van evolucionando.

 

La Dra. Martín Dorado aclaró en qué consiste el factor de protección: ‘significa cuántas veces más está protegida la piel frente a la quemadura solar. Esto es teórico, ya que no se calcula la cantidad exacta de protección que nos ponemos. Pero a partir de un factor 30 la piel está protegida, y además, nos ponemos morenos’.

 

Para saber elegir un fotoprotector adecuado, éste tiene que ser de amplio espectro, que proteja de los rayos UVA, UVB e infrarrojos y que esté adaptado a cada fototipo de piel. Si la piel es grasa se recomienda que sean tipo gel, fluido, spray, de base acuosa y ligera; si son pieles secas, es aconsejable que sean cremas más espesas para que hidraten más; en los niños y en la gente con pieles sensibles o alergias se aconseja usar los filtros físicos. ‘Además, recalcó la Dra. Martín Dorado hay que aplicar el fotoprotector cada dos horas y no usarlo como pretexto para aumentar las horas de exposición al sol’.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.