El presidente del Consejo Superior de Detes (CSD), Miguel Cardenal, ha participado en la prera edición del Foro Dete en Clave, donde ha reiterado algunos de los puntos clave de la nueva Ley del Dete Profesional que espera esté aprobada para junio de 2014. Lo que no tiene fecha de finalización es la locura de los horarios de los partidos de fútbol, que el Estado no puede intervenir en éste ámbito. Hace tiempo que los profesionales y los medios, especialmente las radios, reclaman la unificación de los horarios. Esto supondría terminar con las maratonianas jornadas que viven para poder retransmitir la Liga BBVA.
El I Foro del Dete en Clave ha recibido como invitado al presidente del Consejo Superior de Detes (CSD), Miguel Cardenal. La nueva Ley del Dete Profesional ha sido en punto central de su intervención, donde ha reiterado algunos de los aspectos básicos de la nueva norma que en principio estará aprobada para junio de 2014. El manteniento del partido de liga en abierto, la venta centralizada de los derechos de tele de los clubs y la revisión y actualización del catálogo de eventos de interés general serán algunas de las bases del nuevo texto.
Ahora bien, lo que no tendrá fin el momento será la locura de los horarios del fútbol y ende las maratonianas jornadas de radio. La unificación de los horarios es una de las reivindicaciones más solicitadas en los últos tiempos los periodistas y locutores detivos. Todos coinciden en apuntar que la situación actual ha terminado con la pérdida de interés de la audiencia radiofónica y con el descenso brutal de aficionados a los estados. Hay partidos a todas horas y casi todos los días de la semana y una jornada liguera puede extenderse hasta cuatro días.
Pero Cardenal ya dejó claro a principio de mes en ‘Tiempo de Juego’ (Cadena COPE) que no estaba en sus manos el cambio de los horarios. ‘Eso es mucho más complicado. La financiación de los equipos depende de los derechos televisivos y esa es una cuestión que debe quedar al acuerdo y al concierto entre los organizadores de la competición (LFP) y las televisiones. Si se restringieran los horarios y eso comtara que el valor del producto disminuyera de una manera muy sensible… Nos tenemos que dar cuenta todos de que eso causaría un daño muy tante en la economía de los equipos y ahora mismo no estamos en condiciones de poder hacer eso’, apuntaba entonces el presidente del CSD.
Esto supone que las largas jornadas y retransmisiones seguirán ocupando horas y horas de radio para desaliento de los periodistas detivos. A pesar de no poder intervenir en este aspecto, Cardenal reiteraba en la Cadena COPE su labor de interlocución ‘Otra cosa distinta es hablar con ellos, hablar con los operadores, hablar con la Liga e intentar buscar las soluciones que sean las mejores desde el punto de vista de los equipo, pero también de los aficionados. En este cauce estaremos siempre trabajando y es algo que está siempre enca de la mesa’.
Seguiremos Informando…