En una sesión organizada el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y patrocinada el laboratorio Almirall, un centenar de colegiados ha conocido el funcionamiento práctico del sistema de receta electrónica e se ha informado sobre el plan de desarrollo de los nuevos servicios acordados con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
La viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, abrió la pasada semana la prera jornada informativa sobre la plantación del nuevo catálogo de servicios de la oficina de Madrid y el despliegue de la receta electrónica en la región. Durante la misma, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero, agradeció el respaldo de la Comunidad de Madrid para desarrollar el catálogo de diez servicios acordado con la Consejería de Sanidad e instó a los farmacéuticos a dar un paso adelante para asumir un mayor protagonismo en la salud de los pacientes y abrir una nueva vía de ingresos para la farmacia.
El director de Relaciones Institucionales de Almirall, Ignacio Martí, resaltó el apoyo que este laboratorio siempre ofrece a la Oficina de Farmacia. Concretamente, ahora está apostando este nuevo modelo profesional que representa el catálogo de servicios, que va más allá del medicamento para centrarse en las necesidades de los pacientes.
El catálogo está diseñado atendiendo a las necesidades concretas de la población y se centra en la detección, tratamiento y seguiento de enfermedades crónicas, así como en el uso seguro de los medicamentos y el cuidado de grupos de población especiales. Los servicios profesionales, que se irán plantando de una forma progresiva y que ‘deben estar protocolizados y ser retribuidos sus beneficiarios’ según García Romero, son: los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), el control del asma, la formación en preros auxilios básicos, formación en preros auxilios en bebés y niños, detección del consumo abusivo del alcohol, entrenamiento cognitivo, detección precoz de diabetes, detección precoz de la hiperuricemia (ácido úrico elevado), seguiento de la automedida domiciliaria de la presión arterial y test de días fértiles, con seguiento online y planificación.
Los farmacéuticos que deseen prestar los nuevos servicios del catálogo tendrán que superar una formación y adquirir los conocientos, habilidades y actitudes necesarias, según destacó el presidente del COFM.
Una aplicación informática desarrollada el Colegio dará sote técnico en tiempo real a los farmacéuticos interesados para plantar cada uno de los nuevos servicios, como explicó el subdirector general técnico profesional, Carlos Raposo. El COFM certificará la formación como garantía de la correcta plantación, desarrollo, medición, viabilidad y sostenibilidad de estos servicios. Los dos preros servicios del catálogo que estarán a disposición de los pacientes serán los SPD y el control del asma.
Por su parte, el subdirector de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Tejerina, precisó que los nuevos servicios no requerirán una autorización previa de la Administración para ponerlos en marcha, ni tampoco se fijará un precio público. “Será un precio de mercado”, adelantó, que reflejará el coste que plica la formación y los requerientos técnicos para poner en marcha los nuevos servicios. “No se pretende generar trabas, cargas o controles administrativos más allá de que la farmacia esté autorizada y al frente se encuentre un farmacéutico acreditado”, resumió Tejerina.
En relación con el despliegue de la receta electrónica, el COFM confía que a mediados de 2014 finalice la últa fase, con la extensión del sistema a Madrid y sus más de tres millones de habitantes. Desde su inicio en marzo de 2012, se han realizado más de 800.000 prescripciones y 400 farmacias participan en el modelo. Más de un millón de habitantes de la Comunidad de Madrid se benefician de la plantación de la receta electrónica en la sanidad madrileña.
Seguiremos informando…