Desde que en 1987 el periodista económico Jae de la Fuente fundara la agencia de comunicación Ippi, han cambiado muchas de las prácticas en el mundo de la comunicación y las relaciones públicas. Prnoticias entrevista a la directora de cuentas de la agencia Raquel López, quien destaca la capacidad de los profesionales de la agencia de ‘trabajar desde fuera de las empresas, como si estuvieran dentro’, todo con el objetivo de ‘generar negocio’.
Cuando el periodista y uno de los socios fundadores del diario económico Cinco Días, Jae de la Fuente, decidió abrir su propia consultora de comunicación en España allá el año 1987, pocas empresas habían incorado al figura del consultor de comunicación como un elemento clave en sus estrategias de negocio. Desde entonces, Ippi se ha centrado en dar servicio de asesoría de comunicación a grandes empresas, algunas de ellas aún permanecen en su cartera de clientes, como Huarte, que hoy forma parte de OHL, Ericcson y Electrolux .
Tal y como explica Raquel López, directora de cuentas de la agencia Ippi, ‘trabajamos para que toda la información que genera la empresa se comunique y reto en forma de prestigio y de nuevo negocio para la empresa. Nosotros tenemos en mente que la comunicación sirve para algo, y es para generar negocio’.
A pesar de que la crisis también les ha afectado de la misma manera que al resto de empresas del sector de la comunicación, Raquel López se muestra optista respecto a la apuesta de las empresas la comunicación. ‘Con la llegada de la crisis sufros todos, que las empresas tuvieron que recortar, no obstante, eso se está recuperando’, ha asegurado al directora de cuentas de Ippi.
Respecto a las tendencias de comunicación para el futuro, Raquel López hace distinciones entre los tipos de industrias y públicos finales: ‘Las compañías más vinculadas a los bienes de equipo y que sus clientes son otras empresas, otras industrias, siguen apostando más los medios de comunicación tradicionales. No obstante, hay una proliferación de compañías de tamaño más pequeño, cuyo producto va destinado al usuario final, o bien compañías que se mueven en el ámbito de Intet, que apuestan mucho más toda la comunicación en red y redes sociales ‘.
Raquel López Suarez (Madrid, 1972), directora de Cuentas de Ippi Comunicación, es licenciada en Ciencias de la Información y master en Información Económica. Antes de dedicarse a la consultoría, trabajó en varios medios de comunicación, entre los que destacan la Agencia EFE, la revista ‘El Extador’, editada el Icex, la Revista Dinero y el diario La Gaceta de los Negocios. También ha trabajado para Reter –MRM en la actualidad en el ámbito de la edición de publicaciones corativas. Desde 1999, en Ippi comunicación ha prestado apoyo y tutorado cuentas y proyectos de grandes compañías nacionales y multinacionales como Ericsson, Electrolux, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Fertiberia, Oficemen, OHL o Ferroatlántica, entre otros.
Seguiremos informando…