La Comisión Europea y el Comité Económico y Social Europeo (CESE) han organizado el seminario ‘Más allá de la Unión Bancaria’ para dar a conocer al ciudadano los avances en la gobernanza económica de la Unión Europea (UE), en particular en materia de unión bancaria.
En este sentido, Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo, ha destacado que la unión bancaria debe ‘prestar un servicio público dando crédito a las empresas que lo necesiten, especialmente las pymes’. Durante su intervención, además, ha resumido su trabajo ‘Un decálogo Europa‘ fechado en septiembre de 2013 en el que hace un repaso de los puntos a tener en cuenta en las próxas elecciones de 2014, coincidiendo con el aniversario del inicio de la Gran Guerra en 1914.
Para que realmente funcione y exista una integración monetaria y económica debe existir una movilidad del trabajo y de los capitales, así como una política fiscal de redistribución, tal y como ha expuesto en su intervención Gustavo Matías, profesor de Estructura Económica internacional de la Universidad Autónoma de Madrid.
Asismo, durante la jornada se ha detallado la hoja de ruta y los dictámenes elaborados para lograr una gobernanza económica de la Unión Europea. En estos momentos falta ‘completar el mecanismo único de supervisión, donde el Banco Central va a tener potestades para controlar el sistema bancario europeo; el mecanismo único de resolución para afrontar crisis de los bancos; y el esquema de garantía de depósitos para proteger el ahorro de los europeos’, tal y como ha detallado Carlos Trías, consejero del Comité Económico y Social Europeo.
Por otro lado, la integración fiscal de los estados miembros de la UE se está llevando a cabo a través de políticas presupuestarias y fiscales coordinadas para lograr una alineación de todas estas materias en los países integrantes de la Unión.
Respecto a este concepto, Elena Flores, directora de Estrategia Política de la Comisión Europea, ha explicado que son necesarios dos elementos para poder llegar a esa unión fiscal como son ‘una mayor solidaridad financiera a nivel europeo y una mayor capacidad de intervención parte de la Unión Europea en políticas presupuestarias’. A esto, Carlos Trías ha añadido que en estos momentos no existe un presupuesto de la UE bien dotado de recursos necesario para ‘poder desarrollar políticas de cohesión y de creciento en conjunto’.
Por su parte, el europarlamentario Vicent Garcés ha hecho hincapié en el papel del Parlamento Europeo como garante de los derechos de la ciudadanía en la adopción de las nuevas políticas de la Unión Europea, en particular en el ámbito económico y monetario.
Audra Plepyte, embajadora de Lituania en España; Ramón Tamames, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas; y Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España completa la lista de representantes de instituciones europeas y expertos en economía que han participado en la jornada para dar a conocer a los más de 200 asistentes, la mayoría estudiantes, los cambios que se producirán a corto plazo para continuar construyendo una Europa unida.
Seguiremos Informando…