Los farmacéuticos que ejercen como adjuntos en las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid podrán compatibilizar su trabajo a tiempo parcial en más de una farmacia.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sabido atender los argumentos planteados el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid al permitir que titulares y farmacéuticos adjuntos puedan compatibilizar horarios y trabajo profesional en más de una farmacia.
La propuesta de texto que modifica la Ley 19/1998, de Ordenación en la Comunidad de Madrid, dice: ‘2. No obstante lo anterior podrá compatibilizarse el ejercicio a tiempo parcial como Farmacéutico Adjunto en más de una oficina de farmacia siempre y cuando exista compatibilidad entre los distintos horarios de trabajo y estos sean suficientes para garantizar la atención adecuada a la población en cada uno de los establecientos farmacéuticos’.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer esta disposición que está recogida en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la región para 2014 y que modifica el régen de incompatibilidades profesionales establecido en la Ley 19/1998, de 25 de noviembre, de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid en su artículo 57, añadiendo un nuevo apartado “2” a dicho artículo. El COFM confía que la medida sirva en prer lugar, para atender las necesidades de las Farmacias en momentos de especiales dificultades económicas y, en segundo lugar, permita generar nuevas contrataciones que den respuesta a la demanda laboral del colectivo de farmacéuticos adjuntos.
El desempleo de la profesión se encuentra en niveles altos como refleja el servicio de Bolsa de Empleo del COFM. Los datos recogidos apuntan un nuevo incremento en octubre, hasta situar el número de demandas de empleo en 1.099. Esta cifra supone un aumento de 261 personas respecto a los datos de julio y de 59 profesionales más respecto a octubre del año pasado.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid lleva trabajando en esta propuesta laboral desde hace unos meses con la Consejería de Sanidad para presentarla al final de forma conjunta en un documento amplio con Adefarma, la patronal de oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid.
El COFM agradece al Gobierno regional su sensibilidad al abordar de una forma realista el problema del desempleo que afecta a la profesión farmacéutica, a la vez que facilita opciones con medidas como esta a los titulares de farmacia para mantener estándares de calidad profesional.
El documento que remiten Colegio y Adefarma a la Consejería de Sanidad incluyen otras sugerencias que la Consejería está analizando, buscando en todo momento mejorar la atención personalizada del farmacéutico y su profesionalización, despejando así la Autoridad Sanitaria Madrileña incertidumbre en el sector.
Seguiremos informando…