Durante las jornadas de debate del VIII Congreso Farmacéutico de Castilla y León, se ha dado a conocer el nuevo programa autonómico que se pondrá en marcha a partir de 2014 y que describe que la Comunidad Autónoma dispondrá de una red de farmacias centinela que se encargarán de detectar potenciales problemas con la medicación.
El nuevo programa autonómico pulsado desde el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) tiene como objetivo detectar posibles errores que puedan incluir los prospectos, detectar indicaciones dificultosas de las dosis que puedan derivar en un mal consumo de los medicamentos y hallar errores en la forma de administración (incluidos tanto en prospectos como en cartonajes). Todas las farmacias que finalmente integren esta red trabajarán en estrecha colaboración con la Dirección General de Salud Pública y el Centro Autonómico de Farmacovigilancia.
Además, estas farmacias centinela confirmarán desabastecientos y detectarán dificultades que se les presentan a los pacientes en su relación con ciertos fármacos: ejemplo, errores en la comprensión de la duración de un tratamiento o dificultad en la manipulación parte del paciente de formas galénicas de uso complejo. También se buscará detectar confusiones entre medicamentos con silitudes fonéticas o caligráficas o de aspecto silar. Las farmacias centinela de Castilla y León también potenciarán las actividades de farmacovigilancia y comunicación de reacciones adversas a medicamentos.
Durante esta segunda jornada de debates, se ha presentado un nuevo servicio que ofrecerán las oficinas de farmacia de la Comunidad a partir del próxo año. El objetivo, prolongar la atención y el cuidado del paciente más allá de la dispensación. Para ello se va a poner en marcha el Sistema de Dosificación Personalizada (SDP) que facilitará la toma de medicación a muchos pacientes. Esto significará que a partir de 2014 los farmacéuticos ofrecerán ‘pastilleros’ personalizados a sus pacientes crónicos poledicados o a personas de edad avanzada que dispondrán así de las dosis exactas que deben tomar en cada momento del día.
Esto ayudará al paciente a seguir su tratamiento, organizándole su medicación días y tomas para un tiempo determinado. El coste de este servicio será asequible para el paciente y se elaborará siempre bajo la supervisión de un farmacéutico y de acuerdo a un protocolo que será común para todas las oficinas de farmacia de Castilla y León.
A lo largo de la jornada, el Concyl ha puesto sobre la mesa además un nuevo proyecto del que podrían formar parte activa las farmacias de Castilla y León. Se trata de participar en el Plan de Cribado del Cáncer de Colon que incluyó el Consejo Interterritorial de Salud en la cartera de servicios del Ministerio de Sanidad el pasado julio.
A este respecto, los farmacéuticos de Castilla y León han decidido poner sus farmacias a disposición de este plan de cribado. La propuesta que los farmacéuticos hacen a Sanidad radica en que la población diana que se someterá a este cribado pueda retirar y entregar en cualquier farmacia de Castilla y León su kit (que es una prueba de detección de sangre oculta en heces) para proceder a su posterior análisis.
Seguiremos informando…