En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

Noviembre se va, pero la coliflor se queda

Grinon_Almodovar

La coliflor, producto de temada invernal y que se manifiesta en todo su esplendor en estos meses de noviembre y diciembre, es un alento de muy escaso ate calórico, fuente de fibra, rica en vitaminas C, folatos, vitaminas del grupo B, especialmente B6, y en menor cantidad, B1, B2 y B3, y en minerales como potasio y fósforo. También contiene cantidades estables de hierro, magnesio y calcio. Gracias a su abundancia en glucosinolatos, isotiocianatos e indoles, previene la aparición de algunas enfermedades degenerativas y estula el sistema inmunológico su carácter antioxidante. Es un excelente aliado para la reducción de peso, tanto su escaso ate energético como su contenido en fibra, que genera una sensación de saciedad y reduce el apetito. También es diurética debido a su elevado contenido en agua y potasio y su bajo ate de sodio. Favorece la elinación del exceso de líquidos del organismo y resulta beneficiosa en caso de hipertensión, hiperuricemia, gota y la tendencia a la formación de cálculos renales. El contenido en fibra le confiere propiedades laxantes, lo que su consumo ayuda a prevenir o mejorar el estreñiento. Además, la fibra contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en las personas que tienen diabetes. Por últo, en la coliflor, al igual que en otros vegetales de su misma familia, se han identificado un conjunto de elementos fitoquímicos, como glucosinolatos, isotiocianatos e indoles, con potenciales efectos en la prevención de diversos tipos de cáncer y otras enfermedades degenerativas.

 

Todo esto en el “haber”, pero a nadie se le oculta que hay un “debe”, que la abundancia de fibra y de compuestos azufrados provoca flatulencia y dificulta la digestión. A ello se une la desagradable circunstancia de que durante la cocción se liberan componentes azufrados, sobre todo sulforafano, que provocan un olor desagradable e intenso. No obstante, todo ello es extremadamente fácil de solucionar. Para evitar la flatulencia y mejorar el proceso digestivo lo más eficaz es añadir cominos o hinojo al agua de cocción y terminar niquelando con un postre de infusión de hierbabuena o de manzanilla con anís verde. En cuanto al olor pestilente, este desaparece si la coliflor no se cuece más allá de los cinco a siete minutos, y se incluye en el agua un trozo de pan duro y una ramita de apio. A España le cabe el honor de haber sido hasta hace bien poco productora de un tipo de coliflor, la de Griñón, Madrid, famosa en toda Europa, y al mismo tiempo el oprobio de haber menoscabado el producto en su gastronomía, reduciéndolo a dos o tres fórmulas splonas y sansirolés. En la antípoda, Francia, donde los muchos platos con coliflor se llaman todos “a la du Barry”, en honor de la amante favorita del rey Luis XV, Beanne Bécu, condesa Du Barry. Pero si alguien quiere conocer y gozar de las infinitas posibilidades coquinarias de la crucífera, solo tiene que consultar el libro Griñón en clave de coliflor, escrito Nos y editado el Ayuntamiento de la villa madrileña. Se sorprenderá gratísamente.

 

A pesar de que la composición de la coliflor presenta múltiples beneficios para la salud, hay que tener en cuenta que para determinadas personas tiene efectos indeseables. La fibra y los compuestos de azufre abundantes en su composición son las sustancias responsables de la flatulencia y la dificultad para su digestión. Sin embargo, la coliflor se digiere mejor que el resto de las coles, lo que su consumo no ha de estar necesariamente restringido en aquellas personas con trastornos digestivos como gastritis, úlcera o digestiones difíciles. Además, resulta más suave si se cuece con comino o hinojo. También sirve de ayuda una infusión de manzanilla con anís verde o de hierbabuena como postre.

 

Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo, investigador, periodista, divulgador especializado en nutrición y gastronomía. Consulta sus publicaciones en La Fórmula Almodóvar .

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.