La espada de Damocles pende sobre el II Convenio de RTVE. Mañana se volverá a someter a Referéndum el preacuerdo que firmó la Dirección de la Coración junto a la mayoría de los representantes sindicales. De no salir refrendado el II Convenio Colectivo de RTVE la alternativa que se baraja son las movilizaciones con la vista puesta en la retransmisión de la Lotería de Navidad y las tradicionales Campanadas desde la Puerta del Sol.
El reloj se ha puesto a cero y mañana será un día crucial para el futuro de RTVE. El Referéndum anterior sobre el preacuerdo de II Convenio Colectivo fue rechazado 29 votos, enca del sí, con los que se decidía no aceptar el texto presentado a los trabajadores. Ahora el escenario ha cambiado notablemente y la Dirección se muestra inmovilista negándose a tocar ni una coma del preacuerdo e informando a los trabajadores que el 1 de diciembre pasarán a formar parte del Convenio de Producción Audiovisual.
No hay vuelta atrás y, de no refrendarse mañana el texto del II Convenio, la Dirección ha anunciado que éste ya carecería de validez pasando a negociarse sobre los términos del Convenio de Producción Audiovisual cuyo texto recoge que el sueldo base, ejemplo, de un redactor es de 13.000 euros brutos al año con extras incluidas. Estas cifras supondrían una rebaja de los salarios de entre el 30 y el 40% según cada caso particular.
Ante este panorama la mayoría de las fuerzas sindicales han decidido someter el preacuerdo a un segundo Referéndum pero, de no salir, en el plazo que establece la Ley, es decir, 15 días, se convocarían una serie de movilizaciones y la huelga poniendo su punto de mira en las fechas más tantes de la Navidad como puedan ser la retransmisión de las Campanadas o el sorteo de la Lotería de Navidad.
El escenario pinta negro para RTVE si mañana no se pone la cordura siendo los sindicatos, además, conscientes de que la sociedad no apoyaría a los trabajadores de la Coración cuando se está haciendo un gran esfuerzo en todas las empresas públicas y privadas. Además, de producirse un ERE, las indemnizaciones serían calculadas con el Convenio Audiovisual.
La Dirección parece tranquila y, lo que ha podido saber prnoticias, ya maneja el Convenio Audiovisual con la intención de aplicar el salario base según corresponda pero, eso sí, estudia una serie de complementos personales de mejora salarial para llegar, en el caso de algunos trabajadores, a equipararles su salario actual en un 7580% máxo. Mañana el referéndum de los trabajadores será determinante.
Seguiremos Informando…