En las últas temadas el Estudio General de Medios se ha convertido en un juego de compensaciones en que cada oleada intenta equilibrar a la anterior. De esta manera, los cambios casi siempre van destinados a evitar grandes derrumbes y a fomentar pequeños triunfos puntuales. En el últo EGM de este año, un curso en que la publicidad ha caído cerca de un 10% las emisoras esperan cerrar el curso con resultados positivos. En este entendido Cadena Ser y Onda Cero podría seguir en su tendencia ascendente con leves variaciones, mientras que COPE no experentará una gran variación y RNE podría detener las duras caídas que ha venido experentando. Son las predicciones del propio sector en base a un medidor que siempre da sorpresas.
El últo EGM del año es tante, quizás el más tante del curso, y mucho desde que se ha comenzado a publicar en noviembre y no en diciembre. Decide las planificaciones publicitarias del próxo año, algo que cobra especial relevancia en un año en que se espera que comience a llegar la esperada recuperación. La patronal de las Radios AERC espera un creciento leve del 0,8% después de un año que podría cerrar con caídas de la inversión publicitaria de entre el 8% y el 10%. Es ello que todos los acuerdos que se cierren los departamentos comerciales de las emisoras se harán en base a los datos que se publicarán este semana, tanto cualquier desplome puede ser un golpe en la línea de flotación de la cobertura comercial de cada cadena.
En este entendido nadie quiere perder y conociendo el EGM probablemente nadie lo haga. De esta manera las previsiones de los expertos en Radio consultados prnoticias, entre los que se encuentran directivos, comunicadores y ogramadores, indican que las dos grandes Cadena Ser y Onda Cero tendrían crecientos aunque más discretos de acuerdo con su desempeño durante todo el año. Recordemos que en julio la Cadena Ser registró 4,7 millones de oyentes, más de 100.000 sobre igual oleada del año 2012. En el caso de Onda Cero llegó a los 2,7 millones de espectadores, muchos creen que acercándose a su techo de creciento.
En el otro lado de la barrera encontramos a COPE que obtuvo 1,7 millones de oyentes diarios, a pesar de las nuevas emisoras de Punto Radio. Los expertos opinan que la princiapal cadena de laos Obispos debería seguir esta tendencia y probablemente no mejore ostensiblemente e incluso se estanque. Por el contrario en COPE creen que se producirá un expectacular creciento en Rock FM, donde han ido a parar muchos postes de la ex emisora de Vocento y se espera una sorpresa para Star FM. En el caso de RNE las esperanzas no son muchas y lo normal es que siga cayendo, aunque en números mas reducidos debido a que estadísticamente es difícil seguir desplomándose.
Finalmente se podría producir una sorpresa con esRadio. La emisora de Federico Jénez Losantos obtuvo 377.000 oyentes en el últo EGM de julio, muy cerca de la media de 400.000 seguidores obtenida Punto Radio. Podría producirse un nuevo creciento en la cadena de la mano de las nueva emisoras que van sumándose a su oferta en todo el territorio nacional.
Seguiremos Informando…