El Grupo Zeta ha propuesto un nuevo plan de recortes de la masa salarial de hasta el 25% en empresas como Ediciones Zeta (Tiempo e Interviú) y ‘El Periódico’ de Catalunya. Esta rebaja se sumaría a la consolidación del 8% de recortes que ya está en marcha de manera temal en la mayoría de las empresas del Grupo. El equipo directivo ha trasladado a la plantilla que a pesar de que no todas las empresas están en pérdidas, los números no salen para poder pagar la deuda de Zeta y ‘actas’ fiscales’ denunciadas entre el año 1991 y 1995.
La tarde de ayer Conrado Carnal, director general de Zeta y Joan Alegre, director de Prensa, se reunieron con representantes sindicales de las empresas del Grupo para trasladarle la necesidad de reformar los convenios colectivos aún en vigor y reducir la masa salarial en torno al 25%, lo se sumaría a la consolidación de los recortes de entre el 6% y el 8% aplicados desde hace un año de manera ‘temal’. Carnal ha dibujado a los comités un gris panorama para la prensa en general y las cabeceras del Grupo en particular. Indicaron que este año Zeta acabará en pérdidas y que los desequilibrios del próxo año pueden ser aún mayores.
El su relato Carnal habló incluso de que la publicidad seguirá sin remontar a pesar de los incipientes brotes verdes de la prensa. En conjunto los diarios de la AEDE redujeron sólo un 7% su publicidad en septiembre y El Periódico creció un 18%. De esta manera, la justificación para estos recortes indican que se hace necesario pagar la deuda del Grupo, en torno a los 150 millones de euros y asumir el abono de unas ‘actas fiscales’ que exigen el cobro de puestos no satisfechos al Fisco entre los años 1991 y 1995, curiosamente años de bonanza para la prensa y para Zeta.
De esta manera, a pesar de que empresas como ‘El Periódico‘ tendrán beneficios operativos este año, deberán sumarse a los recortes generalizados para poder alivianar los pagos de todo el Grupo. Fuentes de Zeta han señalado no obstante, de que los recortes no afectarán a todas las empresas sino que sólo algunas, entre ellas ‘El Periódico’ (Ediciones Prera Plana) y Interviú y Tiempo (Ediciones Zeta).
Por ejemplo, entre los ajustes que se piden en el nuevo convenio de ‘El Periódico’, todavía en vigor hasta diciembre del próxo año, se pide elinar la paga de beneficios que equivale a un 8% del sueldo, una reducción de jornada y de sueldo del 5% y del 10 % dependiendo del área y reducir en un 50% el plus de domingo y la nocturnidad. Otra de las medidas es rebajar la categoría a algunos mandos medios que actualmente no ejercen estas funciones. Adicionalmente el director Enric Hernández ha pedido a su círculo más cercano, unos doce directores de área, que se ‘salgan’ del convenio general.
Con todo, el plan de recortes no se ha presentado de manera formal, lo que ahora se abre un periodo de negociaciones en el que la plantilla ‘no aceptará ninguna rebaja salarial más’, según se ha acordado en la Asamblea de ayer en los diferentes centros. El objetivo del Grupo Zeta es tener en marcha todos estos recortes a más tardar el 1 de enero, ya sea de manera formal o en su caso retroactiva.
Seguiremos informando…