El próxo día 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida. Se trata de la fecha designada la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para reforzar la respuesta frente a la epidemia, y cuenta con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo. Este año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta una campaña dirigida a la población general, para promover el diagnostico precoz, bajo el lema ‘Juntos podemos lograr cero infecciones VIH. Hazte la Prueba’.
En España el acceso a la prueba del VIH es gratuito y confidencial y detecta, mediante un sencillo análisis de sangre o saliva se conoce la respuesta que genera el organismo frente al VIH. Precisamente esto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda la realización de la prueba y ha lanzado la campaña ‘Juntos podemos lograr cero infecciones VIH. Hazte la Prueba’ para disminuir el número de nuevas infecciones, diagnosticar a todas las personas con infección VIH y disminuir el diagnóstico tardío.
Pues, a pesar de los logros conseguidos y de la tendencia descendente en el número de nuevos casos de infección VIH, aún quedan retos pendientes. En el año 2012 se han notificado 3210 nuevos casos de infección VIH, lo que supone una tasa de 8,5 100.000 habitantes. Se esta que en la actualidad viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección el VIH, de las que entre el 25% y el 30% desconocen su situación.
La mayoría de los nuevos diagnósticos se han dado en hombres (85%) y la edad media al diagnóstico fue de 37 años. De este centaje de nuevos diagnósticos, un 47% se realizaron de forma tardía. Los Usuarios de Drogas vía Intravenosa son el grupo que presenta una mayor proción de diagnóstico tardío (64%) seguido de los heterosexuales (59%). Por otro lado, la demora en la detección del VIH aumenta de forma tante con la edad, fundamentalmente en mayores de 50 años. La vía de transmisión más frecuente fue la sexual en un 82% de casos (el 51% hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 31% personas con relaciones heterosexuales.
El Ministerio considera que el Día Mundial del Sida es también una buena otunidad para hacer partícipe a toda la población de la necesidad de disminuir la discrinación de las personas con infección el VIH, que aún persiste en muchos ámbitos de la sociedad.
Seguiremos informando…