En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

España se sitúa entre los mejores países del mundo en investigación sobre esquizofrenia

Roche_EsquizofreniaAdordajes

En los últos cinco años España ha mejorado mucho en investigación en salud mental y más concretamente en el campo de la esquizofrenia. Un esfuerzo que se traducirá en nuevos fármacos, moléculas con innovadores mecanismos de acción, que aspiran a mejorar los síntomas relacionados con el comtamiento, las emociones y la habilidad para comprender, lo que en términos clínicos se conoce como síntomas negativos y cognitivos. Así lo ha puesto de relieve el profesor Celso Arango, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

 

El también jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha hecho estas declaraciones durante la celebración del 2º Foro Internacional Nuevos Abordajes en el Tratamiento de la Esquizofrenia, que estos días reúne en la capital a reputados expertos en salud mental de todo el mundo.

 

La jornada, en la que se analizan las últas novedades en el diagnóstico y manejo de este trastorno mental, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), así como con el apoyo de Roche Farma.

 

Hasta ahora, el tratamiento farmacológico de la esquizofrenia se centraba sobre todo en abordar los síntomas positivos los más visibles, como delirios y alucinaciones y la prevención de recaídas. ‘Las nuevas líneas de investigación ponen el foco en frenar los síntomas negativos y los relacionados con los déficits cognitivos’, explica el profesor Arango. ‘Se están estudiando nuevas moléculas que actúan a nivel del sistemas colinérgico, glutamatérgico, estrés oxidativo e inflamación y que pueden mejorar los síntomas negativos y cognitivos. Nuevos hallazgos relacionan la respuesta inflamatoria y el estrés oxidativo con el descenso del volumen de sustancia gris’.

 

Fuera del campo de la farmacología, ‘la intervención psicosocial pretende atar al paciente y su familia herramientas para afrontar la enfermedad e identificar los síntomas iniciales. La rehabilitación tiene como objetivo la reconexión del paciente en la sociedad, como ejemplo a través de empleo protegido; una de las asignaturas pendientes en nuestro país’, prosigue este experto.

 

Aunque los profesionales sanitarios prefieren no referirse a la esquizofrenia en términos económicos, es innegable el pacto que ésta tiene sobre la economía nacional e internacional, derivado de la atención médica y de la pérdida de productividad laboral de los afectados y sus familiares. En 2010, según estaciones de la Unión Europea, los trastornos psicóticos ocasionaron un gasto de más de 29 mil millones de euros. “La realidad es que las enfermedades mentales tienen una prevalencia y una discapacidad igual a la de otras patologías médicas y ocasionan costes económicos aún más tantes”, puntualiza el profesor Celso Arango.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.