Un estudio recientemente elaborado la aseguradora Aegon, ha entregado reveladores datos acerca de cuáles son las expectativas de los jóvenes que se han integrado hace poco al mundo laboral en lo relativo a sus futuras pensiones.
La investigación, titulada The Changing Face of Retirement: The Young, Pragmatic and Penniles Generation (Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon: los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos), es una aproxación detallada e ilustrativa que la mencionada compañía de seguros ha realizado sobre este tema.
Efectuada sobre un universo de 10.800 empleados de 12 países (2.772 de ellos con edades entre los 20 y 29 años), sus conclusiones ofrecen una perspectiva muy clara acerca de cómo visualizan su futuro financiero los trabajadores jóvenes. En este sentido, lo prero a mencionar es que el 26% de ellos prefiere informarse acerca de cómo ahorrar para su jubilación consultando a su familia o a su grupo de amigos.
El 65% admite que no junta dinero para cuando llegue el tiempo de retirarse, a pesar de saber que se trata de una prioridad. Los motivos que se hallan detrás de este hecho son dos: ingresos insuficientes y falta de interés. En contrapartida, un 14% de las personas entre 20 y 29 años se define como ‘ahorrador habitual’, mientras que el 40% se considera ‘ahorrador aspiracional’.
En cuanto a los jóvenes trabajadores españoles, las conclusiones del estudio nos revelan que un 39% de ellos no sabe qué hacer ni qué herramientas financieras utilizar para aumentar los eventuales ingresos que perciban producto de su jubilación. Esta realidad deja en evidencia un aspecto que, junto con los bajos salarios, influye en el mencionado desconociento: falta de mecanismos que asesoren y aconsejen con eficacia.
Por últo, el estudio afirma que el 70% de los jóvenes españoles que tiene algún tipo de trabajo, piensa que sus pensiones no llegarán al nivel de la de sus padres.