En la Tierra a miércoles, enero 15, 2025

El futuro de la cirugía de columna vertebral apunta al trasplante de condrocitos

Los avances conseguidos en las técnicas quirúrgicas para las patologías de la columna vertebral han mejorado la eficacia de los tratamiento, los tiempos de recuperación y la seguridad de los pacientes en los últos 10 años. Sin embargo, los expertos están descubriendo las posibilidades del tratamiento ‘biológico’: el empleo de células madre mesenquales y el trasplante de cultivos de células o condrocitos.

 

 

‘El abordaje de la patología degenerativa de columna está pasando de un tratamiento mecánico basado en el uso de elementos de fijación y prótesis, a un tratamiento biológico basado en la utilización de células madre y en el cultivo de células’, comenta Francisco Villarejo, Director de la Unidad de Neurocirugía de Clínica de La Luz, durante la presentación del XI Sposium Internacional sobre Patología de la Columna Vertebral.

 

Con respecto al cultivo de células, el experto comenta que es uno de los últos avances en el abordaje del dolor lumbar. Esta técnica consiste en el cultivo de células de la médula ósea de la cresta ilíaca del pacientes para después inyectarlas mediante una mína punción percutánea en el disco intervertebral degenerado. El experto revela que en Barcelona ya se ha efectuado esta técnica sobre 10 pacientes.

 

En lo que respecta a los condrocitos, asegura: ‘Esta técnica parece abrir la vía a la sustitución y regeneración completa del disco vertebral en pacientes con el disco degenerado o que han sido intervenidos de una hernia discal lumbar’. Pone sobre la mesa un dato relevante: ‘Estudios europeos realizados a dos y cuatro años muestran mejores resultados en pacientes que reciben disco autólogo comparado con los que se operan solamente de la hernia discal’.

 

En esta línea, Fernando Carceller, doctor del servicio de Neurocirugía del Hospital La Paz, ha destacado que ‘la revolución en los tratamientos ha sido espectacular’, comenta, Este experto se alegra de los significativos avances en tumores que afectan a la columna vertebral y a la médula, y señala que este éxito parte de la creación de equipos multiciplinares, las técnicas microquirúrgicas y los sistema de neuronavegación.

 

Marcelo Budke, doctor del servicio de Neurocirugía de Clínica La Luz, ha aludido a los retos que suponen el aumento de la longevidad y las fracturas vertebrales. El especialista aplaude que se haya evolucionado hacia técnicas percutáneas en las que no hace falta abrir, en las que se emplea anestesia local, como la vertebroplastia, la cifoplastia y la stentoplastia. Por esta últa ha mostrado mayor inclinación y ha explicado que consiste en la plantación de un stend de titanio en la apertura de la vértebra, con lo que se evita la complicación fundamental de la vertebroplastia, que es la fuga de cemento.

 

Sin embargo, y ateniéndose a las necesidades actuales, los especialistas en patología de la Columna Vertebral advierten que aún es preciso ofrecer soluciones para aliviar el dolor y abordar una de las alteraciones más frecuentes e incapacitantes.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @Mar_MRP  

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.