En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Kreab Gavin Anderson organiza la jornada ‘Los retos de ciberseguridad en el mundo empresarial’

Secretario_de_Estado_de_Seguridad

Francisco Martínez, Secretario de Estado de Seguridad, inaugura esta jornada, organizada Kreab Gavin Anderson y el Grupo Atenea, asegurando que ‘la ciberseguridad es un proyecto compartido en el que es prescindible la colaboración públicoprivada. Es una cuestión de estado que no debe abordarse en solitario los agentes públicos, sino que es corresponsabilidad de empresas y ciudadanos’.

 

 

El Secretario de Estado de Seguridad ha explicado que el ciberespacio ha abierto numerosas puertas muy positivas para el desarrollo de la actividad económica y comercial, ‘pero esas puertas de otunidades se cuelan las amenazas del ciberdelito. El comercio electrónico es un mercado creciente y, tanto, no exento de fraudes’. Francisco Martínez añade que ‘es preciso plantar una cultura de la ciberseguridad sólida, concienciando a las empresas de la tancia de la seguridad de la información y del uso responsable de las nuevas tecnologías’. Asismo, ha recordado la necesidad de ‘contar con una mayor concienciación de los jóvenes y sus padres sobre los riesgos que entraña un uso poco cuidadoso de las redes sociales’.

 

Por su parte, José Rodríguez, Inspector Jefe adscrito a la BIT (Brigada de Investigación Tecnológica) de la Comisaría General de la Policía Judicial (CNP), defendió en la jornada la ‘necesidad de una denuncia para judicializar los casos. Desde el inicio de la investigación tenemos que judicializar y ser cuidados en el proceso para garantizar cómo se recogen las evidencias y atender a la cadena de custodia de las prueba atadas’.

 

La jornada abordó la ciberseguridad en tres ámbitos especialmente sensibles: la banca, las telecomunicaciones y las infraestructuras. Todos los participantes coincidieron en las claves para litar los efectos y consecuencias de ciberataques y ciberdelincuencia: ‘la anticipación, la identificación de señales o patrones anómalos, compartir la información y el conociento entre todos los plicados, la existencia de una ventanilla única para adoptar medidas homogéneas necesarias, la revisión de disposiciones contractuales (obligación de notificación ante un caso, litación de responsabilidades entre las partes, revisión de contratos, etc.), las pruebas de stress y la planificación y coordinación de acciones posteriores (comunicación entre las partes y el mercado)’.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.