ACTUZALIZADA A LAS 16:00 HORAS. El Consejo de la Comisión Nacional de los Mercado y de la Competencia (CNMC) ha puesto multas 15 millones de euros a Mediapro y clubes de fútbol Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla y Rácing de Santander superar las tres temadas en sus contratos para la cesión de los derechos televisivos de estos clubes. El organismo regulador ha calificado la infracción como ‘muy grave’. Mediapro deberá pagar 6,7 millones, Real Madrid 3,9 millones y FC Barcelona 3,6 millones. Mediapro ya ha anunciado que presentará recurso ante la Audiencia Nacional,de la misma forma que ya ha recurrido la propia resolución de la CNC.
La Sala de Competencia considera que la firma con posterioridad al 14 de abril de 2010 de contratos de adquisición de derechos audiovisuales de Liga y Copa de S.M. l Rey (excepto la final) con una duración superior a tres temadas, constituye un incumpliento de los dispositivos prero y sépto de la Resolución del Consejo de la CNC de 14 de abril de 2010, lo que supone una infracción tipificada como muy grave en el apartado 4 c) del artículo 62 de la Ley 15/2007, de 3 de julio.
Para vigilar el cumpliento de esta resolución, la CNC inició expediente de vigilancia VS/0006/07. En el marco del mismo se dictó una resolución con fecha de 3 de mayo de 2012 en la que consideró que: Mediapro, FC.Barcelona, Racing de Santander y Sevilla habían incumplido los acuerdos que habían firmado duraciones mayores con posterioridad a esta fecha.
El Consejo de la CNMC ha decidido poner una sanción de 6,573 millones de euros a Mediaproducción SL, 3,9 millones de euros al Real Madrid Club de Fútbol, 3,6 millones de euros al Fútbol Club Barcelona, 900.000 euros al Sevilla Fútbol Club SAD y 30.000 euros al Real Rácing Club de Santander SAD.
Para el cálculo de la multa se han tenido en cuenta los contratos firmados cada parte afectada y el te temada que suponen estos contratos que sobrepasan en una temada el máxo de las tres temadas establecido en la Resolución; además del volumen de negocio que mueve cada una de estas empresas y clubes detivos.
MEDIAPRO LA CONSIDERA DESPROPORCIONADA Y ACUDIRÁ A LA AUDIENCIA NACIONAL
Mediapro ya ha anunciado que considera dicha sanctión desprocionada al asegurar que la compañía ‘actuó siempre de buena fe’ y recalca que ‘los contratos con los citados clubs se firmaron al amparo de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entró en vigor el 1 de mayo de 2010, con posterioridad tanto a la resolución de la CNC y que establece una duración de 4 años para los contratos de adquisición de derechos audiovisuales’. Según explica Mediapro en su comunicado, ‘la fecha en la que se firmaron los contratos con los clubes que han dado lugar a esta resolución de la CNMC, no existía ningún pronunciamiento que pudiera hacer pensar que la autoridad reguladora iba a poner su resolución frente a lo previsto en una Ley’. Además, ha anunciado que recurrirá, dentro del plazo de 2 meses de que dispone, ante la Audiencia Nacional la sanción y solicitará medidas cautelares para suspender la obligación de pago de la sanción. Mediapro ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo la propia resolución de la CNC de 14 de abril de 2010.
Seguiremos Informando…