En la Tierra a martes, julio 23, 2024

Más de cien especialistas analizan las últimas novedades en trasplante hepático

Novartis_NuevasArtes

Más de un centenar cirujanos y hepatólogos de toda España se han reunido en la déca Reunión Nuevas Artes, una jornada organizada Novartis en la que se han intercambiado conocientos y experiencias sobre el abordaje en el pre y post operatorio del paciente con trasplante hepático.

 

Los principales objetivos de esta edición han sido establecer pautas de minización del tratamiento inmunosupresor y la “inmunosupresión a la carta”, además de la revisión de las novedades en la anticoagulación en pacientes con trombosis tal, el manejo de la disfunción del injerto subópto intraoperatorio, la disfunción renal en el trasplante, los factores de riesgo cardiovascular y el manejo del trasplante en los tumores hepáticos.

 

‘El objetivo de este encuentro, que ya se ha consolidado como referente en el abordaje del trasplante hepático, es revisar y poner en común experiencias arriesgadas y consensuar protocolos de actuación para que todos los que participamos de este trabajo en equipo podamos mejorar nuestra competencia con la consiguiente mejora en el manejo clínico de los enfermos’, ha asegurado la Dra. Gloria Sánchez Antolín del Hospital del Río Hortega de Valladolid y coordinadora de Nuevas Artes.

 

Aunque España tiene el índice de donación más alto del mundo, el desfase entre el número de pacientes que requieren un trasplante hepático y el número de donantes está aumentando la mortalidad en lista de espera. Según la Dra. Sánchez Antolín, ‘España sigue a la cabeza del mundo en tasas de donación con más de 36 donantes millón de población. Esto hace que en nuestro país se realicen más de 1.000 trasplantes hepáticos al año. Sin embargo debemos seguir trabajando en aumentar el número de donantes, ya que la tasa de indicaciones aumenta a más velocidad de lo que aumenta el número de donantes. Esto hace que siga habiendo una tasa de muerte en lista de espera en torno al 10% anual’.

 

Minizar los problemas técnicos del trasplante, los problemas biliares, las complicaciones asociadas a la inmunosupresión e intentar mejorar la preservación de los órganos son algunos de los retos fundamentales de cara a mejorar la supervivencia y calidad de vida a largo plazo de los pacientes.

 

En palabras del Dr. Emilio Ramos Rubio, del Hospital de Bellvitge de Barcelona y coordinador de Nuevas Artes, ‘es necesario aplicar programas de seguiento, en los que participen diversos especialistas, para poder aumentar y mejorar la supervivencia del paciente trasplantado, y con los que se pueda enseñar y dar a conocer hábitos saludables, intentar controlar los factores de riesgo cardiovascular y detectar precozmente determinados tumores que son más frecuentes en pacientes trasplantados’.

 

Los avances y novedades, que han habido en estos últos años, en el ámbito de la hepatología y el trasplante hepático, han hecho posible que la Reunión de Nuevas Artes llegue a su déca edición, consolidándose como encuentro referente entre los principales cirujanos y hepatólogos del país.

 

‘En las preras décadas del trasplante hepático se mejoró la supervivencia relacionada con la técnica quirúrgica, anestésica y el rechazo. Estos últos diez años, han sido fundamentales para mejorar la supervivencia del injerto y del paciente, controlando la disfunción renal, los factores de riesgo cardiovascular y la aparición de neoplasias de Novo’, ha confirmado la Dra. Sánchez Antolín.

 

El Dr. Ramos Rubio ha asegurado que ‘compartir conocientos y experiencias con todo el personal sanitario que participa en el trasplante, ayuda a la larga a un mejor control de la inmunosupresión y del riesgo cardiovascular permitiendo así prolongar la supervivencia de los pacientes y mejorar su calidad de vida’.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.