Se prevé que PROGNOSIS, un estudio clínico con más de 1.200 participantes inscritas en 14 países de todo el mundo, marque un avance tante en la predicción a corto plazo de la preeclampsia. El trabajo de investigación se presentó el pasado mes de octubre durante el 18° Congreso Mundial sobre Controversias en Obstetricia, Ginecología e Infertilidad (Controversies in Obstetrics, Gynecology & Infertility, COGI), celebrado en Viena.
Se trata de un estudio que investiga la correlación entre el cociente de dos proteínas en la sangre materna (sFlt1, tirosinacinasa 1 de tipo fms soluble y PlGF, factor de creciento placentario) y el riesgo de desarrollo de preeclampsia en las cuatro semanas siguientes. Los datos iniciales del análisis intermedio muestran resultados prometedores que podrían revolucionar el diagnóstico convencional de esta enfermedad.
En 2010, Roche introdujo Elecsys®, prueba para la preeclampsia que prociona a los profesionales de la salud un instrumento objetivo para el diagnóstico de la preeclampsia. Una ventaja aún más tante –si el estudio confirma los resultados previstos– es la posibilidad de usar un test totalmente automático para predecir la enfermedad. Esta prueba predictiva permitiría a los profesionales de la salud centrarse en las pacientes que más necesitan una intervención clínica adecuada y otuna antes del desarrollo de una preeclampsia franca. Asismo, puede darse de alta del hospital de forma segura a las pacientes en las que se determine que no es probable que se desarrolle la enfermedad.
Tal y como explica Annetine Staff, catedrática del Servicio de Ginecología en la División de Ginecología y Pediatría de la Universidad de Oslo y principal investigadora y coordinadora del estudio, ‘el diseño del estudio PROGNOSIS no se ha visto en los últos 20 años de investigación sobre la preeclampsia’.
Por su parte, Harald Zeisler, catedrático de Obstetricia y Ginecología en la Facultad de Medicina de Viena e investigador principal de este centro para el estudio PROGNOSIS, explica que ‘este estudio ampliará el uso de potentes marcadores para la preeclampsia desde un muy buen rendiento, para ayudar en el diagnóstico hacia el área de la predicción y la estratificación temprana de riesgos. Esperamos que la identificación precoz de las mujeres en riesgo de sufrir preeclampsia permita a los profesionales de la salud prevenir los efectos más graves de esta enfermedad y evitar a los sistemas sanitarios gastos innecesarios tratamientos médicos excesivos o hospitalizaciones innecesarias, derivados de diagnósticos inadvertidamente positivos basados en la práctica clínica actualmente de referencia’.
La preeclampsia afecta a uno de cada 20 embarazos y es la segunda causa más frecuente de mortalidad materna. Puede poner en peligro la vida de la madre y del feto, especialmente si se diagnostica de forma tardía, y es una indicación para un parto pretérmino inmediato si el trastorno es agudo. De acuerdo con las directrices actuales –que no han cambiado durante décadas–, el diagnóstico de la preeclampsia se basa en los parámetros clínicos de hipertensión arterial y proteinuria, que no son específicos ni sensibles. Además, de forma aislada, los criterios clínicos pueden ser insuficientes para predecir esta enfermedad y, especialmente, sus resultados clínicos adversos. De ahí la decisión de realizar el estudio PROGNOSIS para estudiar la predicción de la preeclampsia como tante necesidad médica no cubierta.
Seguiremos informando…