En el últo sposio de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible (NFSD) celebrado en Basilea, un grupo de expertos debatieron acerca de ‘¿Qué hay que hacer para erradicar una enfermedad?’. Aprovechando la experiencia de anteriores programas de control con éxito de enfermedades, los participantes en el sposio han debatido sobre métodos innovadores y abogan nuevas estrategias de coordinación en un esfuerzo para la erradicación de enfermedades.
La Fundación Novartis para al Desarrollo Sostenible también ha anunciado el lanzamiento de una nueva estrategia contra la lepra, basada en el consenso alcanzado este mismo año un grupo de expertos destacados. La nueva estrategia se centra en interrumpir la transmisión de la lepra mediante el diagnóstico y tratamiento precoz, el seguiento de los contactos de antiguos pacientes, instrumentos de diagnóstico, y una estricta supervisión y respuesta.
‘Como parte de nuestro compromiso de luchar contra enfermedades desatendidas en países en vías de desarrollo, Novartis y la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible se comprometen a un últo esfuerzo para ayudar a que la lepra pase a la historia’, ha dicho Joseph Jenez, CEO de Novartis, en su alocución en el sposio. ‘Esta enfermedad devastadora es curable y estoy orgulloso de que, desde el año 2000, nuestra donación de terapia multifarmacológica (MDT) haya ayudado a tratar a más de 5 millones de pacientes’.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a la disponibilidad de MDT, se han curado de la lepra más de 15 millones de pacientes desde 1981, con lo que la prevalencia mundial se redujo en un 95% aproxadamente. Sin embargo, durante los últos ocho años, el número de nuevos pacientes diagnosticados se ha estabilizado en unos 230.000 casos año. Como ha puesto de manifiesto la experiencia con otros programas de control de enfermedades, el últo esfuerzo es a menudo el más difícil. Una disminución en el conociento hace que, a medida que la prevalencia disminuye, también lo haga la voluntad política y la financiación.
‘La clave para la erradicación de la viruela fue una estrategia integrada que incluía la disponibilidad de una vacuna eficaz resistente al calor, la vigilancia epidemiológica, una investigación intensa y la plicación de las comunidades locales, así como una gestión firme y el compromiso de los gobiernos respectivos’, ha dicho el Prof. Donald Henderson, que fue director de la campaña de la OMS para la erradicación de la viruela.
Avanzando más, la Fundación Novartis tiene previsto tomar medidas para demostrar la viabilidad y la eficacia de esta estrategia en diversos lugares de Asia, África y Latinoamérica. ‘La transmisión cero de la lepra es posible, pero necesitamos estar mejor equipados y utilizar métodos innovadores si aspiramos a detectar y a tratar a los últos pacientes’, ha dicho Ann Aerts, directora de la Fundación Novartis.
Seguiremos informando…