En la Tierra a miércoles, 1 mayo, 2024

Pedrojota Ramírez se planta y acusa a la AEDE de parálisis y conformismo ante la crisis

Pedrojota Ramírez se ha convertido derecho propio en el protagonista de la ‘Conferencia AEDE 2013’ que ha reunido esta semana a los editores españoles de diarios. El director de ‘El Mundo’, fiel a su estilo acusó a sus compañeros de no buscar soluciones a los problemas de sector y a su asociación de parálisis, bloqueo, pasividad, conformismo y falta de respuestas ante temas capitales como la interlocución con Moncloa, la lucha contra la pequeña y la gran piratería y la transformación digital. En su intervención disparó también contra el Gobierno, Google, la OJD y sus competidores.

 

 

La ‘Conferencia AEDE 2013’ no prometía muchas emociones tras una presentación del Libro Blanco 2013 sin mucho revuelo y un prer panel con anunciantes que básicamente se dedicaron a enumerar las virtudes de la integración digital en sus contenidos y las otunidades que se abren para la prensa en los nuevos entornos y sotes. No obstante, la segunda mesa de los directores de los diarios elevó el ‘share’ hasta audiencias insospechadas poniendo énfasis en las divisiones que existen en el seno de la patronal de los diarios –que siempre se intentan relativizar y que le piden resolver los problemas.

 

Como no podía ser de otra manera el maestro de ceremonias fue Pedrojota Ramírez que vistiendo el traje de provocador disparó contra todos y denunció –ante la sorprendida mirada de todos los asistentes, la mayoría directivos de diarios que en la AEDE no hay consensos y que está instalada en la inacción. El turno de Pedrojota Ramírez llegó después de plácidas intervenciones de Inés Artajo (Diario de Navarra), Francisco Marhuenda (La Razón) y BIeito Rubido (ABC), en que básicamente se dedicaron a defender el sote papel, la credibilidad, el valor prescriptor de la prensa ante los anunciantes y la complementariedad digital, con tímidas alusiones al pago de contenidos.

 

Intervenciones tras las que Pedrojota Ramírez ajustó cuentas con todos. Fueron 24 minutos intensos que comenzaron con un apunte que sonó a declaración de intenciones: ‘El papel no es sinóno de periódico, es un producto distinto que debe adaptarse a los sotes que van naciendo’. Ello, en respuesta a los tres colegas que minutos antes habían defendido precisamente al papel como el principal eje de sus estrategias editoriales y de negocio.

 

Y no esperó mucho, para a través de una metáfora esbozar la crisis la que atraviesa el sector y las pocas soluciones que otorga la AEDE como patronal. ‘Cuando veo a la AEDE, veo parálisis, pasividad, bloqueo, conformismo y falta de respuestas’, indicó. En prer lugar les culpó de tener una escasa e inexistente interlocución con el Gobierno. ‘Somos el cauce al derecho de la información y el pluralismo y ello debemos actuar ante la insensibilidad del Gobierno ante el sector’. Una insensibilidad que a juicio de Pedrojota Ramírez ‘No tiene parangón en la historia de la democracia’.

 

¿Qué ha hecho la AEDE para solucionar este problema? Y se ha contestado indicando que se debería trabajar en subvenciones al pulso de la lectura de diarios en jóvenes, ayudas a la reconversión tecnológica y ayudas a periodistas para su reconversión digital. En su intervención posterior el Presidente de turno de la AEDE Luis Enríquez consejero delegado de Vocento zanjó el tema indicando que como gestor nunca ha creído en las ayudas públicas en éste ni en ningún sector.

 

Pedrojota Ramírez también pidió una acción más eficaz contra el ‘gran pirata’ de los diarios: Google y contra ‘pequeños piratas’ como Youkioske, críticas que acompañó con una reflexión sobre la medición web: ‘Lo tante no es cuántos usuarios únicos tenemos sino cuántos artículos leen estos usuarios’. Nuevamente, alusiones y ya en el turno de preguntas, representantes de la AEDE apuntaron que sí se está trabajando en intentar que Google pueda pagar una tasa el uso de los contenidos de los diarios digitales, pero que los dos borradores que el gigante estadounidense ha presentado hasta ahora son ‘una burla’. Indicaron que siguen negociando, incluso en el contexto de la Unión Europea.

 

Para finalizar el Director de El Mundo dejó su lucha poner en valor la información en Intet y en sotes digitales. Comenzó con la necesidad de cobrar contenidos digitales relativizando el precio de sus promociones y poniendo énfasis en el margen y no en el ingreso. Posteriormente hizo un guiño a la OJD pidiendo que ‘de una vez’ se sumen las copias digitales a la difusión presa, una vieja lucha del sector en torno a las que precisamente no se llega a un acuerdo las divisiones dentro de la AEDE.

 

CIERRE DE LA CONFERENCIA

 

La ‘Conferencia AEDE 2013′ fue clausurada el Ministro de Cultura José Ignacio Wert quien recogió la petición de la AEDE de construir un marco legal estable para el sector que pasa controlar a Google e pulsar la aplicación de la tasa que ya se utiliza en otros países de nuestro entorno. Wert asumió que era necesario modificar la legislación, pero también defendió la agregación de contenidos como una manera de dar visibilidad a las publicaciones digitales. Puso el acento además en la ‘alfabetización múltiple’ y la necesidad de fomentar la lectura entre los jóvenes, otra de las viejas demandas de los editores de prensa.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.