En la Tierra a jueves, 23 mayo, 2024

AEDE: profundo malestar en los editores por el ‘plantón’ de Prisa y las críticas de Pedro J. Ramírez

La AEDE vive horas convulsas después de los ‘misiles’ lanzados Pedrojota Ramírez en la Conferencia 2013 realizada la mañana de ayer. Como era de esperar las críticas del director de ‘El Mundo’ no sentaron  bien, algo que ya se podía intuir en las caras de los presentes al acto. No obstante y el margen de este episodio, la asociación ha quedado muy tocada que se ha demostrado públicamente que no tiene un proyecto común. Al evento no acudió ningún representante de Prisa, el principal editor y el responsable del segundo (Unidad Editorial) les acusó de no hacer nada. Malas señales para un sector que necesita más que nunca mensajes positivos y unidad entre sus socios.

La Conferencia AEDE 2013 puede pasar a la historia de la ‘Asociación de editores de diarios españoles’ como una de las más convulsas de los últos años. Todo transcurría con normalidad hasta la mañana de ayer cuando se constató la ausencia de los representantes de Prisa y de ‘El País’ y se terminó de liar mientras todos escuchaban con profundo malestar y sorpresa la intervención de Pedrojota Ramírez, en que les acusaba de no atar soluciones y no tener un plan para afrontar la crisis.

En el programa oficial del evento figuraba hasta últa hora la asistencia de Javier Moreno director de ‘El País’ como uno de los ponentes que debería acompañar a Francisco Marhuenda, Bieito Rubido y Pedrojota Ramírez en la últa mesa de la Conferencia. No obstante, sobre el medio día se confirmó la inasistencia de Moreno que se encontraba de viaje México. Una versión oficial entendible, pero que no explicaba ausencia de miembros y directivos del Grupo Prisa y de ‘El País’, al menos entre el público.

Deserciones que no pasaron desapercibidas para nadie y que generaron profundo malestar tanto en la cúpula de la AEDE como en los asistentes, en su mayoría directivos y gestores de los diferentes diarios que componen la asociación. Es verdad que las relaciones al interior de la patronal no son buenas entre los principales diarios, pero consideran que este plantón –del principal editor les deja en muy mal pie de cara a la opinión pública y manda un mensaje de división que no es aceptable en momentos de crisis en que, en teoría, ‘se debería remar para el mismo sitio’.

Del mismo modo, el malestar con Pedrojota Ramírez también es tante. Nadie lo dijo ayer pero las caras de los asistentes a medida que El Director de ‘El Mundo’ desgranaba su discurso, eran de infarto. Los editores presentes y la AEDE creen que muchas de estas críticas fueron injustas y lamentan que no se hayan planteado en privado y dentro de la propia Asamblea que se realizó a puertas cerradas. Editores asistentes comentan incluso que miembros de la propia Unidad Editorial les han llamado para intentar tender puentes y ‘suavizar’ la intervención de Pedrojota Ramírez. Con todo, también lamentan que el único mensaje que apareciese en los medios fuese el de Pedrojota y los que se intentaron lanzar desde la asociación.

Recordemos que el director de ‘El Mundo’, fiel a su estilo acusó a sus compañeros de no buscar soluciones a los problemas de sector y a la AEDE de ‘parálisis, bloqueo, pasividad, conformismo y falta de respuestas’ ante temas capitales como la interlocución con Moncloa, la lucha contra la pequeña y la gran piratería y la transformación digital. En su intervención disparó también contra el Gobierno, Google, la OJD y sus competidores.

Seguiremos Informando…