La Comunicación interna se ha convertido en uno de los puntos más tantes para que la organización de una empresa funcione con total garantía. Sin Comunicación es posible que los miembros de una misma organización vayan en la misma dirección. Además, si no es la adecuada, resultará posible aunar los esfuerzos para que la empresa alcance el éxito. Por eso, en #OndaClub hemos querido contar con dos expertos en la materia para hablar sobre su tancia: Ángel Andreo, responsable del departamento de comunicación interna de Inforpress, y Sergio García de Pablo, consultor de Comunicación Interna en PrideCom.
‘La tancia de la Comunicación interna ahora es clave. En una situación de crisis como la que estamos atravesando, y en la que hay signos de que parece que estamos saliendo del agujero, la Comunicación interna ha pasado de ser una disciplina de cierta tancia a ser esencial en las organizaciones. Y es que las compañías se han dado cuenta no sólo de que tienen que contar con sus empleados, sino que tienen que hacerlos partícipes de todo lo que acontece en ellas’, asegura Ángel Andreo.
Por su parte, Sergio García opina que ‘el empleado tiene que estar en el centro de la Comunicación y la empresa tiene que demostrar confianza hacia sus colaboradores. Vivos una crisis de credibilidad que afecta a diferentes ámbitos de la sociedad y, supuesto, la empresa tampoco se escapa de eso. La organización ha visto mermada su credibilidad para con sus colaboradores y tiene que recuperarla. Y ¿cómo puede hacerlo? Con un discurso corativo fuerte, y aquí es la Comunicación interna la que puede permitir que los empleados vuelvan a confiar en la empresa, es el vehículo para que la cultura corativa consiga adherir a los colaboradores al proyecto de la organización, que el empleado sepa cuál es la estrategia de la compañía y qué ata a esa estrategia’.
Ambos directivos también han dado las claves sobre cuáles son los resultados tangibles de una buena Comunicación interna. ‘Para mí tiene un beneficio obvio si hablamos de un pacto real en el compromiso de los empleados, lo que se traduce en una mejora de resultados. Según algunos datos, las empresas que tienen un sólido plan de Comunicación interna consiguen un 30% más de beneficios; las que cuentan con empleados más comprometidos mejoran sus ingresos en un año en más del 19%. Estos datos reflejan que los consultores de Comunicación interna tenemos que hacer un esfuerzo para demostrar que esto tiene una correlación en los resultados, para conseguir que la Comunicación interna tenga una mayor proyección dentro de las organizaciones’, indica Sergio García.
‘Con la Comunicación interna informamos a los empleados sobre las actuaciones de la compañía, lo que se puede medir igual que la Comunicación externa, en términos de conociento sobre las actividades de la organización. Pero, independientemente de estos objetivos, la Comunicación interna tiene que plantearse metas más ambiciosas como la participación activa de los empleados en la vida de la empresa’, añade Ángel Andreo.
¿Son las herramientas social media una alternativa eficaz a las herramientas tradicionales de la Comunicación interna? ¿Funcionan las redes sociales online internas? ¿Apuestan las empresas españolas la Comunicación interna? ¿Qué negocio hay para las agencias? Todas estas preguntas tienen respuesta en la tertulia completa. Para escucharla, pincha AQUÍ:
Seguiremos informando…