‘Hoy en día el paciente está muy informado y necesita a una persona igual de formada delante de él que atienda sus dudas sin ponerse en compromiso’, lo comenta Rosalía Horno, enfermera especializada en Esclerosis Múltiple (EM). La vocal de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) lamenta que el profesional de la Enfermería se haya tenido que educar en Esclerosis Múltiple de forma autodidacta y celebra el lanzamiento de MS NURSE PROfessional, el prer y único programa de formación online en Europa que cubre esta necesidad.
La evolución del paciente con Esclerosis Múltiple hacia una persona más formada e informada hace que se planteen nuevas necesidades de cara al colectivo de profesionales sanitarios con el que trata, sobre todo, con respecto a aquellos profesionales con los que tiene un contacto diario, más cercano e individualizado: los enfermeros. Sin embargo, hasta ahora no ha existido un programa de formación para especializar a estos profesionales en dicha enfermedad.
En este marco, la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP), con la colaboración de la Organización Internacional de Rehabilitación de EM (RIMS) y Novartis, ha creado MS NURSE PROfessional, una iniciativa que ya está operativa en España y que en unos meses se trasladará a otros países europeos.
El curso busca unificar los protocolos de actuación de enfermeros europeos; establecer unos estándares generales de formación que refuercen el posicionamiento de estos profesionales en la gestión de la EM con el fin de mejorar el tratamiento, cuidado y calidad de vida de los pacientes; y elevar el perfil y la validez de esta labor para que se considere una especialidad.
A propósito de estos aspectos, Rosalía Horno, enfermera del servicio de EM del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona y vocal de SEDENE, apunta que la especialización del personal influye en algo ‘tan tante como es la adherencia al tratamiento’: ‘El adherencia correcta o su abandono tiene que ver con que haya o no un personal de enfermería especializado apoyando cualquier duda’.
Jaume Sastre Garriga, médico adjunto y coordinador clínico del Servicio de Neurología y Neuroinmunología del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona y subdirector del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), se muestra de acuerdo con esta afirmación: ‘El papel intensivo del personal de Enfermería es prescindible. El paciente no tiene la culpa de la mala adherencia al tratamiento: la culpa es de su médico o de su enfermera’.
Puestos sobre la mesa estos argumentos, Ana Torredemer, presidenta de Esclerosis Múltiple en España (EME), ha considerado que ‘es tante que los servicios de enfermería cuenten con las herramientas más óptas para el cuidado y atención de las personas que padecen esta patología’.
Seguiremos informando…