Cada vez es mayor el acceso a la información de salud a través de Intet, un hecho que ha alentado la preocupación de profesionales y expertos hacia la fiabilidad de las webs y la posibilidad de que se incremente el autodiagnóstico. Sin embargo, muchos de estos desvelos no deberían angustiar a nadie. María Cura, Directora del área de Salud de Llorente & Cuenca, calma tal situación y aclara algunas creencias que se han extendido sobre la información que busca el paciente a través de la red.
En Intet, los temas de salud están entre las prioridades de información de la población, unos usuarios que ven en las nuevas tecnologías una herramienta que les brinda más posibilidades de compartir, un alto grado de personalización y con la que pueden acceder a más información. Pero ¿qué cuáles son los temas que más les preocupan?
Sobre ello reflexiona María Cura, Socia y Directora General de LLORENTE & CUENCA Barcelona, en una entrevista en Onda Saludable, el programa especializado en salud de Onda CRO. La experta asegura que, al contrario de lo que muchos piensan o se desconoce a nivel general, ‘el paciente busca la información en Intet no su tratamiento o la patología desde el punto de vista científico, sino el síntoma. El síntoma es el que manda en la red’.
La experta detalla que ‘buscamos como individuos, desde la perspectiva de la propia patología’, algo que también sostiene en el artículo ‘La comunicación de salud: del nosotros al ellos’ que firma en la revista UNO ‘La Sanidad y Educación del mañana’.
María Cura señala el estilo de vida como otro de los intereses del epaciente y como ‘el gran descubriento de la comunicación en salud de los últos años’: ‘Cada vez más las personas están interesadas en recibir información que les ayude a conseguir unos hábitos de vida saludables’, matiza. Y asegura que en Intet se puede encontrar información fiable al respecto si nos dirigos a las sites y no a los foros.
La Directora del área de Salud de Llorente & Cuenca denuncia que en este últo escenario ‘es difícil diferenciar las opiniones fiables y las que no; en ellos se emiten opiniones de personas vinculadas al sector, pero que no son facultativos ni personas formadas para dar información fiable. Desde ese punto de vista hay un riesgo’.
Por ello, aconseja abstenerse a dar fiabilidad a la información que se vierte en estos sitios y ana a consultar en los espacios encontrados en buscadores, pues opina que ‘la falta de fiabilidad en las redes es algo incierto. La mayoría de sites o de espacios en la red dedicados a salud son fiables. Los certificados de fiabilidad no han terminado de funcionar, pero los sites son fiables, traten la información de una forma más o menos divulgativa’.
Puedes escuchar la entrevista completa en Onda Saludable:
Seguiremos informando…










