La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha organizado, un año más, el curso de formación en diabetes destinado a residentes de 4º año de medicina familiar y comunitaria, que ha sido esponsorizado la Alianza Boehringer Ingelhe y Lilly en Diabetes.
En esta déca edición, un centenar de futuros médicos han intervenido en una serie de talleres prácticos que han abordado prácticamente todas las situaciones que un médico de familia tiene que afrontar y resolver en el día a día de su consulta. ‘El objetivo es motivarles para que sigan profundizando en esta patología y que puedan convertirse en referentes en los Equipos de Atención Praria (EAP) en los que trabajen en el futuro. De esta forma, podrán contribuir tanto en la mejora de la atención al paciente como en el progreso del conociento científico en este campo’, subraya el Dr. Javier Díez Espino, Médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Centro de Salud de Tafalla (Navarra), vocal de la Junta Directiva de la SED y coordinador del curso.
La complejidad de una patología como la DM2, que afecta al 13,8% de la población española1, es lo que hace necesaria la formación de los profesionales médicos que tratarán a estos pacientes, en opinión del experto: ‘un médico de familia atiende a una media de unos cien pacientes con esta diabetes tipo 2 de manera continuada, y una adecuada atención redunda en un menor número de complicaciones y en un ahorro en el gasto sanitario’. El Dr. Díez explica que dicha atención abarca tanto la prevención como el diagnóstico, el tratamiento farmacológico y no farmacológico, la educación sanitaria, el abordaje de las complicaciones y la relación con otros niveles asistenciales, todo ello en un contexto de un paciente con polipatología y polifarmacia.
Como en los anteriores cursos, se ha procurado dar una visión global y actualizada de la DM2 y acercar a los residentes a las numerosas facetas que presenta la patología. Las novedades en lo referente al tratamiento farmacológico tanto insulínico como no insulínico han tenido un lugar relevante, pero no se han olvidado otros temas como las complicaciones de la diabetes, la educación del paciente en la DM2, la tancia de la dieta y el ejercicio o los aspectos claves de la comunicación entre médico y paciente.
Todo ello se ha realizado en base a 18 talleres prácticos, una mesa de debate y cinco conferencias, partidos expertos en medicina de familia, endocrinología y educadoras en diabetes, que ‘son un fiel reflejo de interdisciplinariedad que requiere la atención en DM2’, asegura el Dr. Díez. Como novedad, este año se ha realizado un taller sobre enfermedad periodontal y diabetes tipo 2, ‘un tema de máxa actualidad teniendo en cuenta que un mal control de la diabetes aumenta el riesgo y la gravedad de la enfermedad periodontal’.
El X Curso de Diabetes ha finalizado con la conferencia sobre la relación entre la investigación básica en diabetes y la Atención Praria, partida el Dr. Franz Martin, Catedrático de Nutrición de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla) y vicepresidente de SED. El especialista señaló que, para avanzar, la investigación básica necesita del contacto y de la participación de los clínicos, especialmente de Atención Praria, con el fin de generar hipótesis y nuevas evidencias. Expuso, además, las líneas de investigación y proyectos que se promueven a nivel europeo y que plican a los clínicos más de lo que se podría sospechar.
Seguiremos informando…