En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Carme Miró: Las mejores Campañas de Relaciones Públicas

Carme Miró, CEO de apple tree communications, analiza en el blog corativo de la consultora de comunicación, los mejores casos del últo Festival EUROBEST.

 

 

Este año he tenido una magnífica experiencia, ya que me ha tocado ser jurado de los premios EUROBEST. Los Eurobest son el equivalente a los Lions de Cannes, a nivel Europeo. Como estos premios se entregaron el pasado vies, 6 de diciembre, creo que es buen momento para hacer un repaso. En estos premios se evalúan las mejores campañas creativas del año, divididas en 15 categorías. que van desde el mejor branded content hasta las mejores campañas de outdoor. Una de las 15 categorías es la de RR.PP., donde fui jurado junto con otras 10 personas, analizando 226 candidaturas a major campaña de RR.PP.

 

A parte de la extraordinaria experiencia que resulta conocer de prera mano, lo últo que se está produciendo en comunicación, el estar cinco días fuera de la oficina y ver todo lo que he visto, me ha permitido ver algunas tendencias que quiero compartir con vosotros:

 

Tendencia 1: Para ganar un premio de publicidad, debes destacar en PR

Sí, lo estáis leyendo bien: no debes destacar en publicidad solamente, sino que debes destacar en PR. No hay campaña creativa que se presente y que gane en Cannes, Eurobest o el Sol sin tener un pacto en PR tante. Parece que los publicitarios se regocijan de salir en los periódicos mucho más que en medios pagados.

 

Tendencia 2:  Para ganar un premio, vale más el ONLINE que todo

Este tema es más normal, ya que hoy en día si no estás en intet no existes. ¡Lo curioso es que parecen valer más los 3 millones de visitas a una web (aunque este tráfico esté tan pagado como un anuncio) que llegar a una audiencia de decenas de millones la TV! Esto me parece una aberración y creo que con el tiempo ya iremos midiendo con más criterio los pactos en diferentes ámbitos.

 

Tendencia 3: A los EUROBEST van las agencias de publicidad, no las de PR

¿Porqué digo esto? Pues que entre las 226 candidaturas a major campaña de PR de Europa en el Eurobest, había poquísas candidaturas de agencias de PR. Y entre los shortlisted, NINGUNA. Es decir, que aunque exista una categoría de PR en el Eurobest, todas las agencias premiadas son de publicidad. Por cierto, enhorabuena a Vccp Spain, agencia de publicidad de reciente creación que ganó un Oro en PR.

Por lo tanto, el mensaje está claro: ¡¡las agencias de PR tenemos que ponernos las pilas!!

 

Tendencia 4: Las agencias de publicidad integran también PR… pero de aquellas maneras

En mi opinión mucho del PR que he visto está desvirtuado, sobre todo los resultados de PR online, que se consigue “pagando” la obtención de followers.

Hoy en día las agencias de publicidad se reinventan añadiendo más y más disciplinas, y un aspecto clave es el PR. Para mí, el problema es que se está desvirtuando la definición de PR, especialmente en lo que conscie a la influencia online de campañas. He podido comprobar que está generalmente aceptado conseguir fans, seguidores de Twitter y/o visitas, de forma pagada… He oído muchas veces que es “normal” empezar una campaña con un Facebook para el que se pague, al principio, conseguir seguidores… y se siguen considerando PR. ¡Peligroso! ¿Soy solamente yo la que pienso que PR es SIN tener que pagar las menciones y los followers?

 

Tendencia 5: Cada vez somos más creativo en el producto.

Esta tendencia me parece maravillosa. Muchas de las campañas que se presentaron no solamente eran creativas en comunicación, sino que se innovaba en el producto.

Así pues, desde las agencias no solamente estamos afectando cómo comunicamos y cómo damos a conocer nuevos productos, sino que estamos afectando la definición del propio producto. Esto tiene un pacto en nuestros clientes que va mucho más allá de lo que tradicionalmente se hacía. Así, hemos visto, al COMMERZBANK que en lugar de ofrecer mejor interés ofrecía honestidad, un colchóncaja fuerte, la tarjeta LILA en el futbol que premia la detividad (ni roja, ni amarilla), un captcha basado en emociones, o un restaurante DILL (todo con productos de LIDL)… mencionar algunos de los Oro o Plata de PR.

 

En definitiva, para mi ha sido un honor estar en el Jurado #Eurobest2013. He conocido a unos profesionales de Suecia, Reino Unido, Suiza, Alemania, Italia, Rumania, Polonia, Bélgica… Estoy muy agradecida con la organización su invitación. Ha resultado ser toda una experiencia, donde mis ojos, mis oídos, y el ingenio se han dado un baño de ver cosas de altíso valor. Y he vuelto con las pilas recargadas.

 

¡Nos vemos en Eurobest 2014!

 

Consulta el blog de apple tree communications

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.