Mientras las inversiones en medios del sector salud aumentan en medios, los principales suplementos de salud de las cabeceras de los grandes diarios han visto como las compañías farmacéuticas han ido, poco a poco, abandonando sus páginas. Suplementos como A tu salud de La Razón, el suplemento de salud de las cabeceras de Vocento, o el de La Vanguardia han encontrado en las marcas de gran consumo y otras empresas sanitarias sus valedores.
Según datos del últo informe i2p, de Arce Media, que analiza el número de marcas que han estado activas en los medios de comunicación durante los nueve preros meses de 2013, el sector ‘Salud’ es el único que aumenta su inversión publicitaria en medios, un 10,3%. ¿Buenas noticias? Podría parecer así, sin embargo, y según la ocupación publicitaria de los principales suplementos de salud en las cabeceras nacionales, parece que la inversión no se destina a estos ‘librillos’ que antaño eran referencia.
El suplemento de La Razón ‘A tu salud’, no sólo ha visto decrecer el número de informaciones relativas a la salud propiamente dicha. Si bien es cierto que el suplemento tiene como origen la salud, la temática se amplía hasta el medio ambiente o los viajes. Respecto a patrocinadores de la industria farmacéutica, en sus últas ediciones este suplemento solo ha contado con el apoyo de Farmaindustria, desapareciendo marcas de compañías farmacéuticas de sus páginas.
El suplemento de ABC, ‘ABC Salud’, aunque ha reducido su aparición a un fin de semana al mes, si ha conseguido al contrario que su anterior, mantener una línea temática centrada única y exclusivamente en la salud. En sus casi 50 hojas, frente a las 28 de ‘A tu salud’, la información relacionada con la salud, la medicina y la ciencia son el único objeto de análisis. Si bien es cierto que el suplemento de ABC tiene una periodicidad inferior a la semanal del de La Razón. Respecto a la inversión de la industria farmacéutica en el suplemento de las cabeceras de Vocento, la industria de la parafarmacia es la que más apuesta esta publicación en medios.
El suplemento, también mensual, de La Vanguardia, ‘Salud y Medicina‘ es otro de los pocos que sobrevive en la prensa escrita. Las 12 hojas de las que se compone el librillo se centran, como ‘ABC Salud’, en la medicina y la ciencia. Aquí, de nuevo, la industria farmacéutica desparece como anunciante. Aseguradoras, productos de belleza y de consumo, vuelven a ser sus principales valedores.
Seguiremos informando…