José Manuel GarcíaMargallo, ministro de Exteriores, lo ha dejado muy claro en el Congreso al indicar que ‘es obvio que el Gobierno va a dar la batalla hasta el final en defensa de los clubes españoles, que también forman parte de la Marca España’. Pongámonos en contexto: la Comisión Europea (CE) va a abrir esta semana una investigación oficial contra siete clubes de fútbol españoles posibles ayudas públicas ilegales: Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche.
‘Sin lugar a dudas esta investigación formal contra España las supuestas ayudas públicas ilegales a clubes de fútbol profesional no es un buen ‘input’ en la experiencia que promete España como marca. En prer lugar, que ataca a uno de los principales activos que tiene España en esa configuración de la marca: los éxitos detivos’, asegura Guillermo Sanahuja, director de proyectos de Sanahuja & Geno Comunicación y Marketing.
Casi de forma inversa a la difícil coyuntura económica y a la inestabilidad que proyecta, ‘el dete ha sido y es uno de los grandes valores positivos que proyecta ‘España’. Hablamos de Nadal, de la sincronizada, del fútbol de la selección, de la ÑBA, de Alonso, y podríamos seguir así sucesivamente. Un orgullo para los españoles y un motivo de envidia para los vecinos’, afirma el directivo, que añade que ‘esta segunda visión no solo está afectada estas supuestas ayudas públicas ilegales que se investigarán, sino la grave situación del dete español: 24 clubes profesionales están en situación de administración concursal, grandes equipos han desaparecido, hay presidentes encausados y, sobre todo, los europeos alejados del sur no entienden que a pesar de los rescates y el paro insotable haya clubes que vivan enca de sus posibilidades. De ahí su denuncia’.
Ahora bien, el territorio y la percepción de una marca se dan en el largo plazo. ‘Este inicio de investigación, este input, no empaña toda la proyección positiva que el dete hace en los públicos internos y en los ámbitos internacionales. Es una muesca más en infinitos puntos de contacto con la marca. Y pensemos ¿Hay mejor embajador de la marca España que Rafael Nadal?’, pregunta Guillermo Sanahuja. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Seguiremos informando…