LABCO Quality Diagnostics lanza al mercado Preeclampsia test, una prueba realizada en sangre que calcula el riesgo de padecer preeclampsia, una de las complicaciones del embarazo más comunes. Fruto de su compromiso con la innovación diagnóstica y su aplicación en la medicina preventiva, LABCO Quality Diagnostics pone a disposición del colectivo médico este nuevo cribado de la preeclampsia, que se puede llevar a cabo durante el prer trestre del embarazo.
La preeclampsia es una complicación del embarazo que surge a partir de la semana 20 de gestación y que afecta a entre un 2 y un 8% de las embarazadas. Se trata de una alteración en la unión uteroplacentaria que restringe la llegada de nutrientes y oxígeno al bebe, pero su causa no está todavía totalmente determinada. Esta alteración desencadena una serie de reacciones fisiológicas que alteran los vasos sanguíneos y dan lugar a los síntomas más claros de la enfermedad: una elevada presión arterial y la aparición de proteínas en orina. La hipertensión crónica y la diabetes han sido hasta el momento dos claros factores de riesgo que se han tenido en cuenta en el cribado de preeclampsia, pero el nuevo test de LABCO Quality Diagnostics permite facilitar información adicional a la mujer, tranquilizándolas o alertándolas sobre su riesgo con una mayor precisión y rapidez.
Y es que el diagnóstico temprano es clave, así lo explica el Dr. Luís Izquierdo de LABCO Quality Diagnostics, ya que ‘saber de antemano el riesgo que se tiene de padecer preeclampsia permite al ginecólogo un mejor control del embarazo y la administración, si así lo considera, de medidas profilácticas’. Es más, cuanto más intensa sea la preeclampsia y más temprano se manifieste en el embarazo, mayores son los riesgos para madre y feto. Cuando se manifiesta en una fecha cercana al parto, la prescripción más apropiada es programar el parto o practicar una cesárea, pero cuando se diagnostica una preeclampsia precoz (antes de la semana 34 de gestación) estante seguir las directrices de los ginecólogos.
Cómo funciona Preeclampsia test
El factor de creciento placentario (PIGF, del inglés Placental Growth Factor) es una proteína angiogénica producida la placenta cuya síntesis se ve disminuida en mujeres con elevado riesgo de padecer preeclampsia. Preeclampsia test permite la detección en sangre materna del nivel de PIGF y su procesamiento junto con otros parámetros relevantes como la PAPPA (proteina plasmáticaA asociada al embarazo) , los valores de presión arterial y determinados parámetros ecográficos. A través de un software específico, se obtiene un resultado de alto o bajo riesgo para la susceptibilidad a sufrir preeclampsia, tanto temprana como tardía.
La prueba debe realizarse entre las semanas 11 y 13+6, y está especialmente indicada en aquellas mujeres con algún factor de riesgo tal como diabetes tipo I, índice de masa coral superior a 35, edad superior a 40 años, prer embarazo, embarazo anterior con preeclampsia o antecedentes familiares, elevada presión arterial, problemas de riñón o embarazos mediante fecundación in vitro.