AstraZeneca ha anunciado que ha llegado a un acuerdo según el cual AstraZeneca va a adquirir todos los activos de BristolMyers Squibb de la alianza en diabetes de ambas compañías una suma inicial de 2.700 millones de dólares cuando se complete y una cantidad adicional de hasta 1.400 millones de dólares en pagos relacionados con aspectos reguladores, lanzamientos de productos y ventas.
AstraZeneca también ha acordado hacer diversos pagos de royalties ventas hasta 2025. Además, AstraZeneca pagará una cantidad de hasta 225 millones de dólares cuando se transfieran posteriormente determinados activos.
Después de que se complete la transacción, AstraZeneca será el titular de los derechos de propiedad intelectual a nivel mundial del desarrollo, la fabricación y la comercialización de los productos para la diabetes de la alianza, que son los siguientes: Onglyza® (saxagliptina), Kombiglyze™ XR (saxagliptina y metformina clorhidrato de liberación prolongada), Komboglyze™ (saxagliptina y metformina clorhidrato), dapagliflozina (comercializado con el nombre de Forxiga® fuera de Estados Unidos), Byetta® (exenatida), Bydureon® (exenatida de liberación prolongada para suspensión inyectable), metreleptina y Symlin® (pramlintida acetato).
La transacción consolidará la propiedad a nivel mundial de AstraZeneca del negocio en diabetes, pulsando sus capacidades en atención praria y especializada y su alcance geográfico, especialmente en los mercados emergentes. El acuerdo refuerza el compromiso a largo plazo de AstraZeneca hacia los pacientes con diabetes, un área estratégica principal y una tante plataforma para que AstraZeneca vuelva al creciento.
Teniendo en cuenta la fecha prevista de finalización, la transacción no afectará a los beneficios básicos acción previstos para 2013. La compañía espera que cuando la transacción se lleve a cabo tendrá un efecto neutral sobre los beneficios básicos acción para 2014. AstraZeneca reafirma su compromiso hacia su política de pago progresivo de dividendos. AstraZeneca tiene previsto financiar la transacción con los recursos en efectivo que tiene en la actualidad y con facilidades de crédito a corto plazo.
AstraZeneca y BristolMyers Squibb prevén que tendrá lugar un proceso que, sujeto a las consultas y a las legislaciones locales, hará que aproxadamente 4.100 empleados de BristolMyers Squibb dedicados a la alianza para la diabetes, incluidos los de Amylin, pasarán a trabajar en algún momento para AstraZeneca. Con el tiempo, AstraZeneca también se hará responsable de la fabricación y la cadena de suministro de toda la cartera de productos para diabetes. BristolMyers Squibb continuará realizando ensayos clínicos específicos en línea con el plan de ensayos clínicos que está actualmente en curso. Una serie de empleados de las divisiones de I+D y de fabricación dedicados a diabetes seguirán trabajando para BristolMyers Squibb con el fin de fortalecer la cartera de productos para la diabetes y servir de apoyo a la transición en estas áreas.
Para los propósitos de la norma Listing Authority’s Listing Rule LR 10.4.1 R del Reino Unido (Notificación de transacciones de clase 2), se calcula que el valor justo de los activos brutos adquiridos en la transacción asciende a 8.300 millones de dólares y, dado que varios de los productos están en fases avanzadas de desarrollo y en fase de lanzamiento, se esta que estos activos ocasionaron unas pérdidas antes de puestos de 400 millones de dólares en 2012.
La transacción está sujeta a los términos y condiciones habituales, incluido el venciento o fin del periodo de espera contemplado en la Ley antonopolio HartScottRodino, y se prevé que se lleve a cabo en enero de 2014.
Seguiremos informando…