HotWire es una agencia de origen inglés que comenzó su andadura en el año 2000 en Londres y que en España se estableció en 2006. Sus fundadores identificaron entonces un nicho de mercado en la tecnología. Y es que, aunque las grandes agencias ya tenían en ese momento sus departamentos de tecnología, ‘no había como tal una agencia especializada en este sector’, asegura Yash Zavaleta, director de esta agencia en España, y al que prnoticias ha entrevistado para conocer un poco más a esta consultora de Comunicación.
La consultora cuenta con oficinas en Londres, Milán, París, Frankfurt, Múnich, Madrid, San Francisco, Nueva York, Nueva Zelanda o Sydney y trabaja con afiliados en todo el mundo para los proyectos internacionales que desarrolla. Entre sus valores destaca el ‘reconociento al empleado, el valorarlo lo máxo posible’, asegura el directivo, lo que se ‘refleja en el ambiente y en lo que ofrecemos a los clientes’, añade.
‘Nuestra estrategia consiste en ser transparentes, cuantificables, medibles y en poner los objetivos de negocio del cliente alineados con sus objetivos de Comunicación. Parece una obviedad, pero no es tan fácil’, indica Yash Zavaleta. De hecho, el método de negocio de HotWire funciona de la siguiente manera: ‘si al final del proyecto no conseguos lo prometido al cliente, no le vamos a cobrar todo lo que dijos que íbamos a cobrar, algo que le da mucha tranquilidad. Es un winwin, que a nosotros nos conviene cobrar todo lo que tenemos que cobrar y que el cliente sabe que va a obtener un retorno de la inversión real’.
Respecto al papel de las agencias de Comunicación, Yash Zavaleta ha afirmado que ‘es muy tante nuestro expertise en cuanto a las relaciones con medios, en cuanto a llegar a nichos de mercado, en cuanto a desarrollar estrategias de Comunicación que muchas veces no se ven desde la óptica del cliente, y no que sean más o menos capaces, sino que los recursos y la especialización en los que invertos las agencias son un valor natural a nosotros. Hay clientes que no aprovechan esto al máxo. Por ello, las agencias tienen un valor muy tante en la vida del negocio de las empresas que les facilitan generar demanda o mejorar su reputación corativa’.
En HotWire denominan a sus clientes y a los periodistas como fans, ya que tienen ‘un papel muy tante como prescriptores de la agencia. En el mundo anglosajón, sobre todo, las agencias pequeñas tienen más otunidades de competir en igualdad de circunstancias con las grandes multinacionales, ya que el sector se mueve concursos. Pero en el mundo latino hay veces en las que los proyectos se mueven relaciones, amiguismos, lo que no está ni bien ni mal, es así como funciona el sector y a eso tenemos que acostumbrarnos. Por eso, cuando finalmente logras establecer ese engagement, esa relación con el cliente y éste está tan contento con tu trabajo que está dispuesto a recomendarte a sus colegas, nos encontramos con un capital para la agencia, algo muy valioso que no se paga con dinero’, certifica Yash Zavaleta.
Las previsiones de la agencia para 2014 pasan ‘seguir consolidando nuestro negocio, y no sólo en la parte de tecnología, sino también en la de consumo, ya que damos servicios a empresas que no tienen nada que ver con la tecnología’, asevera el directivo. Además, para el año que viene añade que, ‘en términos generales, vamos a pasar de la explosión de hacerlo todo público a buscar más el anonato y a buscar acciones de comunicación de muy alto perfil con un nivel de comunicación de más bajo perfil, en cuanto a cuidar mucho más el tono, la calidad de comunicación, la reputación corativa de las empresas, que los tiempos que corren son muy sensibles y la sociedad está muy tocada con todo lo que está pasando’, concluye.
Seguiremos informando…