ACTUALIZADA A LAS 14.30 Los directivos de Intereconomía TV han acudido esta mañana al servicio de mediación con sus trabajadores, en huelga pagos. No obstante, nada se ha resuelto y lo que es peor la empresa sólo se ha comprometido a pagar una nómina atrasada y además ha amenazado con un nuevo ERE en la cadena de televisión. Sería el tercero en menos de dos años –el últo afectó a unas 140 personas y recortaría una plantilla muy mermada. El equipo de Julio Ariza alega que la cadena no es viable con la actual estructura aunque no paga salarios desde hace seis meses.
Y es que los últos vaivenes han pasado factura a Intereconomía. A la espera de alquilar su señal, tras la salida de Josep Pedrerol de ‘Punto Pelota’ y el fracaso de Carlos García Hirschfeld y una parrilla que estas últas semanas sólo ha apostado enlatados producto de la huelga de diez días de su plantilla, la cadena se ha hundido hasta el 0,2% de share, su míno histórico. Con ello, el canal de Julio Ariza podría cerrar el mes de diciembre debajo del 0,5%, a la cola de todas las cadenas de la TDT. La pregunta es clara. ¿Puede sobrevivir una TDT con estas audiencias? ¿Y más ahora con un posible ERE en marcha?
El dato es duro: la jornada de ayer domingo Intereconomía fue vista un 0,2% de share, su dato histórico más bajo. La cifra llega en momentos en que la cadena ha puesto en el congelador ‘Punto Pelota’ y que han optado emitir sólo enlatados producto de la huelga de diez días que debería terminar esta semana. No obstante, tampoco es mucho lo que podría atar la cadena sin huelga: sólo ‘El Gato al agua’ y algún que otro micro programa informativo. El resto se completa con espacios antiguos, telenovelas y películas de segunda categoría.
Y es que uno de los mayores catalizadores de su audiencia era el ‘Punto Pelota’ de Josep Pedrerol, que les ataba entre tres y cuatro décas diariamente, algo que han perdido tras el despido del periodista y el fracaso de Carlos García Hirschfeld que sólo marcó un 1% y 70.000 espectadores en la escasa semana que estuvo en el aire.
Desde el verano ya veníamos advirtiendo desde prnoticias de las debilidades de la parrilla de Intereconomía, lastrada los problemas económicos, los pagos y la posibilidad de fichar y mantener programas de producción propia. Como ya os comentamos, el único espacio que todavía sobrevive es ‘El Gato al agua’, programa al que tampoco se le paga a los colaboradores y donde su presentador Javier Algarra, sufre varios meses de pagos.
Con estos datos, nos preguntamos si tiene sentido que una televisión que no paga sus facturas ni a sus trabajadores, pueda seguir en antena con un 0,2% de share. El futuro de Intereconomía es incierto, pero pasa en buena medida la venta del 25% de NET TV, una operación de la que se lleva especulando buena parte del trestre, pero que todavía no se concreta a la espera de la resolución sobre las nueve cadenas TDT puesta en entredicho el Tribunal Supremo.
Seguiremos Informando…