El ‘Hoy’ de Extremadura, del Grupo Vocento, conseguía salvarse del ERE planteado la empresa que, posteriormente, en abril, lo retiraba. Ahora, según informa en un comunicado del Comité de Empresa, la Dirección les ha comunicado que, para enero de 2014, serán despedidas diez personas.
En marzo pasado la editora del ‘Hoy’ de Extremadura planteaba un ERE que, tras tres días de huelga y diversas movilizaciones, era retirado en el mes de abril. En junio pasado abandonaban la empresa, de manera voluntaria, siete trabajadores que se acogían al acuerdo de bajas incentivadas entre Comité y Empresa pero parece que no los suficientes que ahora la Dirección plantea otros diez despidos.
El ERE planteado la empresa afectaba a un total de 24 personas lo que el Comité de Empresa, vía comunicado, plantea que si se suman las 7 bajas voluntarias a los diez que despedirán en enero, es decir, un total de 17 trabajadores, la empresa estaría buscando acercarse al número inicial de salidas lo que denuncian que se trataría de ‘un ERE diferido o partes’.
El comunicado del Comité de Empresa explica que ya en ‘junio, Vocento, al que pertenece ‘Hoy’, decidió dar un escarmiento a los trabajadores del periódico extremeño para que su ‘rebelión’ no se contagiara como un virus al resto de diarios del Grupo. Con ese fin, solicitó un descuelgue salarial del Convenio Colectivo. Finalmente, Dirección y Comité de Empresa alcanzaron un acuerdo. La plantilla accedía a rebajarse el salario un 10% más hasta el 31 de diciembre de 2013, con carácter retroactivo desde enero de 2012, rebaja que se suma a otra del 10% vigente desde enero de 2012. En total, los trabajadores han visto mermada su nómina un 10% en 2012 y un 20% este año. No obstante, la pérdida de poder adquisitivo es superior, pues los sueldos permanecen congelados desde 2010. En 2014, los trabajadores recuperarán sólo parte, ya que sufrirán una bajada del 5% sobre el nivel salarial que tenían en 2011, antes de los recortes’.
Los trabajadores del ‘Hoy’ ven como se mantienen los recortes y los planes de despidos habiendo quedado reducida la plantilla, en seis años, de 150 trabajadores a 56 en la actualidad que, en enero, se convertirán en 46. Suma y sigue según ponen de manifiesto desde el Comité de Empresa.
Seguiremos Informando…