Una nueva vuelta de tuerca para la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que prepara el Gobierno. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) acaba de hacer pública sus conclusiones que podrían cambiar completamente el espíritu de la normativa. Competencia ha pedido retirar o en su defecto modificar el concepto de ‘compensación equitativa’ conocida como ‘Tasa Google’ o Canon AEDE que se incluía a petición de los editores de prensa diaria. Esta ‘compensación’ que además era de carácter ‘irrenunciable’ pedía que agregadores como Google o redes sociales pagasen a los diarios y generadores de contenidos agregar sus contenidos, que no sus enlaces.
Las modificaciones a la LPI presentadas hace unas semanas el Ejecutivo incluyen un nuevo apartado que contempla el derecho irrenunciable de editores y de otros titulares de derechos a percibir una ‘compensación equitativa’ conocida como ‘Tasa Google’ o Canon AEDE ante la puesta a disposición del público, parte de los prestadores de servicios de agregación de contenidos, de contenidos o fragmentos no significativos de contenidos divulgados en publicaciones periódicas o en sitios web de actualización periódica con una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entreteniento. Este derecho sería irrenunciable y se haría efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.
Para la CNMC el principal motivo que se señala para justificar la ‘compensación equitativa’ hace referencia a la competencia directa que se produciría entre el sitio original y los prestadores de servicios de agregación de noticias o empresas de pressclipping, en el acceso a determinada información sin compartir el agregador los costes que este esfuerzo creativo llevaría aparejado. No obstante, para la CNMC ‘resulta cuestionable la existencia de dicha competencia directa, la necesidad de que exista una compensación e incluso la dirección en la que, en su caso, esta contraprestación se produciría en el mercado’.
Según el organismo regulador la exigencia de esa nueva ‘compensación equitativa’ erigiría una barrera al acceso que no han tenido los agregadores actuales, ya consolidados y, paralelamente, desincentivaría el acceso al mercado de nuevos prestadores este tipo de servicios’. El Proyecto de Ley obliga además a que la ‘compensación equitativa’ se realice a través de entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, ‘que constituiría una reserva de actividad en favor de estas entidades, sin que se expliquen debidamente las motivaciones’, han indicado.
En este sentido, la CNMC recomienda ‘replantear la figura proyectada con un análisis en profundidad de la normativa que permita reducir los posibles pactos negativos de dicha regulación’. Si se decidiese continuar con la medida, recomiendan modificar el carácter irrenunciable de la compensación condición puesta la AEDE y elinar la reserva de actividad que se concede a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.
Este es el prer varapalo para la nueva LPI que ha generado gran rechazo en los internautas y entidades digitales, frente a un gran apoyo de los editores de prensa, que precisamente ayer pedía a Moncloa que se acelerase el cierre de webs que incluyen contenido protegido el derecho de autor, otro de los puntos que incluye los nuevos artículos de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).
Seguiremos Informando…