La madrugada de ayer nos desayunábamos con el anuncio de la hija de Pedrojota Ramírez de que el diario le suspendía de empleo y sueldo un mes junto a su marido y corresponsal en Nueva York. La medida se tomaba después de que los profesionales denunciaran la censura a un artículo de Ana Romero sobre la abdicación del Rey. Después de este episodio se ha recrudecido aún más la lucha interna entre los partidarios del ex director que habita la prera planta de la redacción y Casiro que domina la planta baja ¿Moverá ficha Pedrojota Ramírez?
La gran incógnita de este momento es saber qué hará Pedrojota Ramírez tras la afrenta contra su hija y su yerno. El ex director de ‘El Mundo’, oficialmente presidente de ‘La Aventura de la Historia’ e inquilino de la prera planta –la de los directivos de Unidad Editorial, lógicamente no ha encajado nada bien que se haya expuesto públicamente a su hija y que se le sancionara poner en evidencia una situación que ella consideraba injusta.
Además de saber si Pedrojota moverá o no ficha, veremos hasta qué punto Unidad Editorial le deja plicarse. El control absoluto del diario lo tiene en estos momentos Casiro García Abadillo, pero como os contamos ayer hay un buen grupo de redactores –y cada vez más creciente que considera injusta esta medida y que no están de acuerdo con la deriva que está tomando el periódico. Una situación complicada que podría estallarle en las manos a Antonio Fernández Galiano en el mediano plazo. Además Pedrojota tiene dos años más de moratoria con Unidad Editorial para no montar ningún medio que les pueda hacer competencia.
¿Y Ana Romero? Las diferentes fuentes consultadas indican que Ana Romero, la profesional que escribió el artículo sobre la abdicación del Rey haciendo referencias explícitas a Corinna, la ‘amiga’ del monarca, todavía no está despedida oficialmente. Casiro García Abadillo pidió expresamente a Romero que retirara esta referencia a lo que la periodista se negó. Quienes vieron la conversación indican que no llegaron a gritar, pero que la conversación terminó de manera abrupta con Romero marchándose del despacho de Casiro.
Al día siguiente el artículo se publicó sin el párrafo de Corinna ni la firma de Ana Romero y la periodista no fue a trabajar al diario, una situación que se repitió ayer. En la publicación confirman que no se le ha despedido y que se negocia con ella para reconducir la situación y mantenerla en el equipo.
El objetivo es resolver el tema en el breve plazo, pero en la cúpula del diario esperan a pasar el temal y la crisis que se ha abierto, ya no sólo la censura del artículo sino que la suspensión de empleo de María Ramírez y su marido. Dentro del diario creen que el tema se ha magnificado que la decisión afectó a la hija de Pedrojota y desmienten que se esté produciendo una división en la redacción, cosa que a su vez sí confirman diversos profesionales del diario.
Seguiremos Informando…