Para nadie es un misterio que Unidad Editorial lleva varios meses dándole vueltas al futuro de Radio Marca. La emisora, que en momentos de bonanza se pudo convertir en la emisora generalista del Grupo, hoy es un lastre difícil de mantener en una empresa que tiene serios problemas económicos. La emisora detiva están en venta hace meses, pero sin concretar ningún acuerdo. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que probablemente el Mundial de Brasil sea la últa otunidad de la emisora para carburar económicamente. En septiembre podríamos tener novedades.
Radio Marca tiene actualmente una media de 609.000 oyentes según el últo EGM con 46 emisoras distribuidas todo el dial español. No son pocos si consideramos que no tiene competencia directa, pero la recaudación publicitaria es escasa. En Unidad Editorial creen que la única manera de poder ganar dinero sin comprometer los pocos recursos de otras divisiones de la compañía es alquilar la emisora o ceder espacios para explotación de terceros.
Y en eso están desde hace meses, aunque sin llegar a ningún acuerdo. Con todo, la búsqueda de algún ‘partner’ se ha frenado hace unos meses ya que Radio Marca se ha incluido como parte de la oferta comercial de la compañía de cara al mundial. De esta manera, según se incluye en el dossier comercial de Unidad Editorial, a los anunciantes/patrocinadores se les ofrece un determinado número de anuncios y apariciones en especiales en prensa, además de ‘entrevistas en directo y cuñas de 20 segundos’, en la Radio.
Las fuentes consultadas indican que de momento el efecto ha sido escaso, pero que falta un mes delante en que la situación puede remontar. Dependiendo de estos datos, más la evolución histórica de Radio Marca se decidirá en septiembre sobre el futuro de la emisora. En caso de decidir no continuar y dejar la gestión en otras manos se deberá considerar el actual acuerdo con Onda Cero para emitir ‘Al prer toque’ o el de esRadio que emite los programas del fin de semana de Marca.
Y es que el objetivo es privilegiar la producción externa sobre los costes fijos. Alquilar espacios en vez de producirlos. Un modelo para el que faltan socios, pero a los que ya no se les cobraría un fijo mensual para alquilar. Una tante barrera de entrada que se acabaría a partir de septiembre, si se decide no seguir con la gestión.
Seguiremos Informando…