Esta tarde se consuma la elinación de España del Mundial de Brasil. El pasado miércoles se producía la hecatombe tras perder 20 frente a Chile, mientras los medios se echaban las manos a la cabeza que veían como se esfumaba el gran evento comercial del año. Se ha hablado de las pérdidas de Mediaset cercanas a los 15 millones según algunas estaciones de analistas, aunque el pacto en los principales grupos de prensa será igual de demoledor. Las informaciones recopiladas prnoticias hablan de varios millones de euros que se dejarán de ingresar, lo que generará un verdadero naufragio en Unidad Editorial y Prisa.
Desde enero los principales grupos de Comunicación han venido apostando el Mundial de Fútbol como el gran evento detivo y comercial del año. Por prera vez desde la crisis una gran cita coincidía con una tímida recuperación del mercado lo cual las expectativas eran altas y se confiaba en que podíamos estar ante uno de los salvavidas publicitarios del año. No obstante, la realidad ha sido más dura y España ha quedado elinada reduciendo su participación sólo a tres partidos, en vez de los siete encuentros que ha disputado consecutivamente desde 2008.
Y es que con menos partidos el interés comercial decae ostensiblemente. Las grandes marcas planifican sus inversiones de manera creciente a medida que España va avanzando rondas. Es decir, que el míno siempre se queda en las preras fases a la espera de echar el resto en los últos partidos. En esta otunidad no se ha llegado al últo partido –ni al cuarto lo que estas inversiones no se realizarán y se sustituirán presupuestos testoniales.
El pacto inmediato será para Mediaset, dueño de los derechos, que según algunas firmas dejará de ingresar quince millones de euros la caída de la inversión en publicidad. Pero no será el único: los diarios verán esfumarse ‘varios millones de euros’ en sus ingresos de junio y julio. Según los analistas consultados prnoticias los más perjudicados serán los detivos, ya que la Televisión –a excepción de Mediaset no ha apostado el Mundial; y la Radio puede asumir mejor el desplome sus menores costes.
En el caso de la prensa, los más afectados serán Prisa Noticias y Unidad Editorial, sus dobles ofertas de diarios generalistas y detivos. Según hemos podido saber se desplomarán los presupuestos de ‘El País’ y ‘El Mundo’. En ambas compañías habían cifrado en varios millones de euros el pulso de la publicidad durante el Mundial, algo que perderán en parte tras la elinación de España. El pacto será tante que las dos compañías tienen actualmente serios problemas de liquidez y esperaban el salvavidas del Mundial como agua de mayo. Este pacto mse vivirá especialmente en sus diarios generalistas.
Sin Mundial, deberán hacer nuevos ajustes para poder compensar el dinero que dejarán de ingresar en julio y lo que es peor, deberán cruzar los dedos para intentar capear el temal que se viene en el segundo semestre donde ya no está tan claro que comience a llegar la recuperación.
Seguiremos Informando…