En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Pedrojota Ramírez avisa: ‘Si El Mundo se fusiona promoveré otro diario tan pronto como sea posible’

Pedrojota Ramírez ha inaugurado la cátedra ’25 años de ‘El Mundo’ en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial. Y lo ha hecho sin dejar indiferente a nadie. Después de despacharse a gusto contra el poder político ha advertido que si los rumores de fusión de ‘El Mundo’ se concretan, él pondrá en marcha inmediatamente otra cabecera. También ha re velado que personalmente convenció a Antonio Fernández Galiano de que no se marchara a Vocento y a Prisa y que la empresa incumplió su promesa de situarle como Editor General de Unidad Editorial. 

 

 

La conferencia ‘Mucho más que lágras en la lluvia’ de Pedrojota Ramírez se ha dividido en dos partes. La prera se ha centrado en reivindicar el papel de ‘El Mundo’ –y de él como su director como eje fundamental del buen hacer periodístico en los últos 25 años. En poco más de diez folios ha recordado  a López de Lacalle, Julio Fuentes y Julio Anguita Parrado ‘para estos muertos venerables cuyo testonio y ejemplo no ha dejado de inspirarnos no un solo día desde entonces’, ha dicho en relación a parte de la historia más amarga del que todavía considera ‘nuestro periódico’.

 

Acto seguido ha recordado las informaciones más relevantes del diario en sus 25 años como el caso Juan Guerra, el caso Filesa, el Caso Ibercorp, la entrevista al fugado Roldán, las confesiones de Amedo y Domínguez sobre los GAL, las revelaciones del hallazgo de los restos de Lasa y Zabala, las escuchas ilegales del CESID, el saqueo de Marbella, el caso Gescartera, las denuncias del 11M, el chivatazo del Faisán, los escándalos de Unió Mallorquina, los escándalos del Clan Puyol, el caso Mercasevilla, el caso Urdangarín, las facturas falsas de UGT y la contabilidad B del PP y los SMS con Rajoy.

 

Pedrojota enumeró también a todos los periodistas, directores y gestores que le acompañaron en los 25 años de ‘El Mundo’. Casi cuatro folios de agradecientos en que prácticamente nadie de la historia del rotativo se quedó fuera. ‘He escrito los nombres de memoria. Seguro que me olvido de alguien tante. En todo caso son muchos más los omitidos que los mencionados. Les pido perdón pero creo que los cientos de periodistas que han pasado la redacción de ‘El Mundo’ se sentirán bien representados el perfil de alguno de sus compañeros’, ha indicado.

 

Concluida la parte de los agradecientos (once de los 26 folios de su discurso) llegó el turno de pedir explicaciones’ ¿Por qué fui destituido precipitadamente el pasado mes de enero? ¿Por qué nuestro accionista, el grupo italiano RCS, optó separarme abruptamente de mi equipo?’ Se preguntó Pedrojota para después responderse ‘nadie me lo ha explicado a mí, nadie se lo ha explicado a los lectores de El Mundo. Se ha hablado de ‘pérdida de rentabilidad’, pero yo nunca he tenido responsabilidad en la gestión’… ‘También se mencionó una supuesta pérdida de lectores, pero los datos no avalan esa tesis’, ha indicado.

 

Luego confirmó las informaciones que se han publicado en el pasado indicado que fue él personalmente el que convenció a RCS y a Antonio Fernández Galiano para que el entonces consejero delegado no se marchase de la compañía tras las sucesivas ofertas de Prisa y de Vocento. También recordó que intentó todos los medios convencer a Luis Enríquez de que se marchase a Vocento, prero como segundo de Galiano y luego como sus sustituto.

 

‘Cada vez que lograba retener o ampliar el compromiso de uno de ellos –incluyendo al propio Casiro García Abadillo y a Miguel Ángel Mellado con el que ya llamábamos con énfasis radiofónico ‘nuestro periódico’ me sentía realizado. Por eso uno de mis días más felices como director fue cuando logré recuperar a (Francisco) Umbral para ‘El Mundo‘ después de su efímero paso el ‘ABC’’, indicó.

 

Intentando explicar su salida, Pedrojota Ramírez nuevamente llega al Caso Bárcenas y culpa directamente a Mariano Rajoy  de su salida las presiones políticas y económicas contra ‘El Mundo’ y Unidad Editorial. ‘Exactamente igual que lo habían hecho (Felipe) González y (Alfredo Pérez) Rubalcaba cuando nos llamaron ‘basura amarilla fruto de la descomposición intestinal’, cuando nos llevaron sin base alguna a los tribunales o cuando fomentaron el infame montaje de hace 17 años contra mí’, ha acusado.

 

Y la guinda final después de reconocer abiertamente que volvería en este mismo instante a dirigir ‘El Mundo’ si es que Unidad Editorial se lo ofreciese. Ha recordado que el futuro de ‘El Mundo’ es el ‘cambio de piel’ que lanzó antes de marcharse y que dicho sea de paso ha sido olvidado la nueva administración y mantenerse fiel a sus principios y a su praxis de estos 25 años. Luego ha entrado de lleno en las fusiones, adelantada prnoticias la semana pasada. ‘sería pensable que el ajuste del sector de los medios de comunicación se hiciera a costa del pluralismo. Fusionar ‘El Mundo’ con el ‘ABC’ y ‘La Razón’ sería una operación antinatural que perjudicaría a los lectores’, ha concluido.

 

Y finaliza indicando ‘si mis esfuerzos fueran vanos y esa venta, fusión o consolidación se produjera a costa de desvirtuar la identidad de ‘El Mundo‘, promoverá, tan pronto como sea posible y junto a aquellos compañeros que quieran sumarse al empeño, el lanzamiento de una nueva cabecera que garantice la continuidad de nuestra manera de entender el periodismo’.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.