En la Tierra a martes, noviembre 5, 2024

Economía de guerra en TVE: venta de inmuebles, centros territoriales al mínimo y bajas incentivadas

CRTVE ha aprobado ayer su nuevo Plan de Eficiencia para compensar los 130 millones de euros de atación extraordinaria que ha aprobado Moncloa esta semana. La Coración entra oficialmente en una economía de guerra con ajustes en todos sus ámbitos pero sin atacar los costes de personal, el verdadero lastre del grupo público. Como ya saltaba anoche la bomba, Teledete cierra, pero además se ha aprobado una agresiva venta de inmuebles, reducir centros territoriales y corresponsalías al míno y un plan de bajas incentivadas. RTVE quiere ahorrar 67 millones de euros en dos años. 

 

RTVE recibirá una atación adicional de la SEPI de 130 millones de euros, sin descartar una nueva inyección antes de fin de año de otros 100 millones si las cosas siguen sin equilibrarse. El objetivo es compensar las pérdidas operativas generadas en ejercicios anteriores el deterioro de inmuebles cercano a los 60 millones de euros, la caída de un 46% de la atación del Estado (251 millones menos), y 72 millones que han dejado de atar las operadoras de televisión, ingresos que sí estaban contabilizados en los presupuestos.

 

El Estado ha hecho efectiva una atación de 130 millones, mientras que la Coración se compromete a un ahorro 32,3 millones de euros en 2014 y de 34,9 millones de euros en 2015 como consecuencia del Plan de Eficiencia ya aprobado en 2012 y complementado con nuevas medidas aprobadas en 2014. Haciendo cuentas los números no salen y difícilmente se evitarán las pérdidas de este año y el siguiente.

 

Y es que nuevamente no se entra de lleno en los recortes de la masa salarial, el responsable del 60% de los costes operativos de la coración. Fruto de los últos acuerdos con los sindicatos, el Convenio Colectivo le pide seguir haciendo recortes más allá del 10% salarial y pluses pactado –la única partida que se puede tocar que está fuera de convenio  y garantiza el manteniento de la plantilla hasta 2015. De esta manera, los recortes aprobados parecen splemente un maquillaje para aguantar hasta 2016 cuando se deba hacer el verdadero recorte.

 

Mintras, RTVE contempla la mejora de los servicios de tecnología a través de la integración de redes y la renegociación de los contratos de comunicaciones y sistemas. ‘Asismo, se acometerá un esfuerzo tante en la optización de edificios de producción y oficinas de la Coración, lo que supondrá unos menores gastos de manteniento. De la misma forma, se pondrán en práctica medidas de eficiencia energética que permitirán reducir la factura en un 40% en dos años’, indican en su nota de prensa.

 

También apuntan a la venta de inmuebles. ‘Se contemplan, además, unos menores gastos asociados a la posible venta de inmuebles no necesarios para el desarrollo de la actividad, así como reducciones adicionales en lo que a gestión de transtes y viajes se refiere. Se plantea además un redensionamiento de los servicios de la Coración reduciendo su alcance así como una mejora en la gestión de aprovisionamientos’.

 

La Coración también estudiará la creación de un canal en streaming dedicado íntegramente al dete así como la integración del canal temático Teledete en La 2. ‘Esta medida supondrá una reducción de costes de programación, así como un ahorro anual sustancial en gastos de emisión, derivado de la liberación de una parte del segundo múltiplex’, han indicado.

 

El proyecto también rescata el Plan de Eficiencia  que supone ‘una continuidad en la reducción de gastos de personal pulsada RTVE tras la firma del II Convenio Colectivo de la Coración a finales de 2013. Dicho acuerdo ha supuesto la reducción de alrededor de un 10% de los gastos de personal y la introducción de medidas de flexibilidad en la gestión de recursos humanos, como son, el nuevo sistema de clasificación profesional que incrementará la polivalencia funcional, la splificación y ajuste de conceptos retributivos, y la incoración de medidas de flexibilidad en materia de jornada’.

 

Pero además contempla reducir la contratación temal en un 5% y estudiar la aplicación de un programa de bajas voluntarias incetivadas amortizables. ‘Por últo, se insistirá en el proceso de reducción de la estructura directiva y de gestión en un máxo del 5% respecto de la actual, así como hasta un 16% en mandos operativos’, han indicado.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.