En la Tierra a lunes, 6 mayo, 2024

Un 45% de los internautas compra a través de móvil, según el ‘Estudio Anual Mobile Marketing’

Hoy IAB Spain da conocer los resultados del ‘IV Estudio Anual Mobile Marketing’, que apuntan que 9 de cada 10 internautas móviles utiliza el dispositivo en alguna ocasión para decidir la compra, al buscar características, precios y opiniones. Más aún, el informe señala que de esa cantidad casi la mitad, un 45%, ha comprado a través del móvil. Las principales categorías de producto en las que esto ocurre son ‘ocio’, ‘viajes’, ‘electrónica’ y ‘moda’.

 

 

Los principales estímulos para que la compra se produzca son los buscadores (33%), los banners publicitarios (21%) y el haberlo visto en una app (20%). Sin embargo, la asignatura pendiente del mobile parecen ser los sistemas de pago con el móvil como herramienta física: aún hay poca penetración (8%), si bien ‘mucha recurrencia’. Destaca este tipo de transacciones en gasolineras, grandes superficies y restauración.

 

El estudio de IAB Spain muestra también las principales acciones que se realizan a través de móvil en el total del proceso de compra. Las tres principales utilidades calificadas con ‘lo hago habitualmente’ son buscar información de las características del producto (34%), buscar información sobre precios de otros productos silares (32%), buscar opiniones de otros usuarios sobre el producto (29%)

 

Chechu Lasheras, vicepresidente de IAB Spain ha indicado en el acto de presentación que ‘el consumidor acaba siendo hiperexigente’ y, si bien los anunciantes deben mejorar en el área de pagos móvil como elemento silar a tarjetas de créditos, ‘marcas como Apple serán pulsores del sistema de pagos’. El directivo ha añadido en su intervención que ‘las marcas miden el comtamiento del consumidor pero de una manera muy básica’.

 

¿Qué buscan los usuarios en los anuncios en intet mobile?

Javier Clarke, Mobile & New Media director de IAB Spain, que también ha defendido que los banners en intet no se ‘clickan’ error, ha enumerado, orden, las principales funciones que los usuarios buscan en publicidad en intet con el móvil: recibir cupones o descuentos (54%), ir a la web de la marca que se anuncia (51%), descargar contenidos o aplicaciones de interés (26%), jugar o interactuar con algo que ofrezca (15%), ir a realizar la compra y la contratación del producto del anuncio (15%), recibir información según mi mlocalización física (15%), que contacte la compañía directamente conmigo otras vías (10%) y ‘que me guarde citas en el calendario’ (9%).

 

El smartphone ‘supera prera vez al PC’ en acceso diario a intet

Un 87% de los usuarios afirma acceder a diario a intet mediante el móvil, cifra superior al 85% de quienes acceden PC. De media diaria los usuarios de móvil se conectan 2 horas y 32 minutos. La mayor franja se sitúa entre 1 y 2 horas (el 38%) en smartphones; mientras la media se reduce a 1 hora y 56 minutos en tablet.

 

En dispositivos móviles es mayor el acceso navegador (76%), frente a la entrada apps (69%), si bien ‘navegador’ disminuye respecto a 2013 y ‘apps’ crece.

 

Las apps más mencionadas, en recuerdo espontáneo, los usuarios en smartphone son Whatsapp (72%), Facebook (50%), Twitter (26%), Gmail (18%), Juegos (18%) e Instagram (14%, sube una posición en el ranking comparado con 2013). En tablet destacan Facebook (42%), Juegos (26%), Twitter (18%), email/correo (16%), Youtube (15%) y Gmail (12%).

 

Cifras ‘second screen’

El 63% de los usuarios comenta mientras ve televisión (el 11% lo hace ‘habitualmente’). 9 de cada 10 usuarios utilizan el móvil mientras ve la tele. El móvil gana en 10 puntos a la tablet en ‘second screen’ o uso multipantalla. las funciones que más destacan en este momento en móvil son el uso de redes sociales (62%), mientras en tablet lo es ver el correo. Las redes sociales aparecen en el últo caso en segundo lugar (45%).

 

En el apartado de aplicaciones creadas para la interacción con televisión (como voz), los usuarios muestran una valoración en un 50% de entre 7 a 10 puntos (sobre 10) y muestran que en interactividad prefieren las apps de encuestas o juegos con el contenido de la otra pantalla (44%) sobre otras funciones.

 

En general, incluyendo otros tipos de apps más habituales, la ‘second screen’ con móvil se traduce en redes sociales (62%), chatear o mensajes (55%) y correo electrónico (53%). En tableta la función social también está presente pero destaca el correo electrónico: correo electrónico (50%), redes sociales (47%) y juegos (43%). Mientras las apps se asocian a la mensajería instantánea (88%) y redes sociales en funcionalidad el navegador gana todavía.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos

 


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