Pedrojota Ramírez ha llevado la escalada de hostilidades contra ‘El Mundo’ y Unidad Editorial a un nuevo nivel: publicar sus críticas en el propio diario. Esta mañana en su carta dominical el ‘arponero’ ha lanzado sus dardos contra su sucesor Casiro García Abadillo, quien hace una semana se refería a él en una entrevista en la misma publicación. Con su ironía habitual el periodista riojano ha respondido punto punto a todas las frases que Casiro le dedicaba el sábado pasado. Los pasajes más destacados del articulo sólo en prnoticias.
El sábado pasado Casiro contestaba una entrevista ‘crativa’ en su propio periódico a propósito del 25 Aniversario de ‘El Mundo’ y lo hacía sorprendentemente refiriéndose a Pedrojota Ramírez, quien esa misma semana confesaba sentirse sumamente humillando Casiro y ‘El Mundo’ el trato dispensado en la gala del 25 Aniversario. Casiro bautizaba el periodo de Pedrojota como una época durante la cual el diario era un ‘periódico de autor’. Asismo, ha equiparado la actual situación del exdirector como la de ‘un pez al que sacas de la pecera y lo pones en la mesa’, es decir, ‘se muere. Ya no tiene el agua para vivir’.
‘Él estaría más feliz teniendo un medio propio y dirigiéndolo y no en esta posición tan incómoda que le hace decir cosas que no me gustan’ ha afirmado GarcíaAbadillo, quien además reconoce que prefiere ‘un periódico del que dentro de 10 años la gente diga El Mundo y no ‘El periódico de Casiro’. También afirmaba con sorprendente certeza saber que Pedrojota fundaría ‘un nuevo medio’. Siete días después ha llegado la contestación, con ironía, certeza y con dardos muy afilados. A CONTINUACIÓN TRANSCRIBIMOS PASAJES DEL ARTÍCULO QUE SE PUEDE LEER ÍNTEGRO EN EL MUNDO DE HOY.
La forma de comunicarse
‘Lo de más que fin, al cabo de nueve meses de incomunicación sólo interrumpida el día que te invité a almorzar en casa poco antes del verano, justo cuando ya sentía el escozor de ese látigo de la indiferencia con el que sólo se fustiga desde la ca, decidiste reanudar el diálogo que mantuvos a diario durante los treinta años en los que prero te nombré jefe de sección, después te nombré redactor jefe, después te nombré subdirector, después te nombré director adjunto, después te nombré vicedirector y fin respaldé la decisión de la editora de nombrarte director, una vez consumada mi destitución’.
Romper la norma de no usar ‘El Mundo’ para criticar a sus propios compañeros
‘Tampoco se me escapa que entre los muchos y seguramente acertados cambios que vienes introduciendo en el periódico –yo, sentental de mí, echo de menos nuestra legendaria bola verde– has decidido poner fin a la regla que durante un cuarto de siglo apliqué a rajatabla hasta al mismíso Umbral: nadie podía ofender, criticar o zaherir desde las páginas de EL MUNDO a los demás peces de la pecera. Porque, claro, aunque me coloques ya extramuros, aunque me veas dando las últas boqueadas –¿tanto te incomoda que este ingenuo arponero te sirva de escabel dominical?– , uno todavía conserva las escamas intactas, una notable reserva de oxígeno en las branquias y, hasta excluido de la foto, sigue considerándose un poco de la casa’.
Relaciones de Pedrojota con el poder, Casiro dijo hace una semana que ‘El Mundo’ de hoy tenñia menos relaciones con el poder
‘Es cierto que en mis últos meses como director me sorprendió la presencia física en tu círculo ínto de la omnipotente Sáenz de Santamaría –ora pro nobis– y que, como sabes, las omisiones en la últa entrevista a María Dolores de las Mentiras me mosquearon cantidad. Supongo que te referirás a ambas cuando dices que hay «pocas relaciones con el poder» que te «coarten»; pero de verdad creo que el Pepito Grillo que te corroe está poniendo el listón demasiado alto. Quam miser est, qui excusare sibi se non potest!’
Palabras de Pedrojota que no han gustado a Casiro
‘Añades, Casiro, que he dicho cosas que no te han gustado. Parece obvio que te refieres a los tuits en los que respondí al editorial del miércoles 22 en el que EL MUNDO decía que «cedí» mi cargo como director a raíz de un «acuerdo». Yo repliqué que prero se me «borraba de la foto» y luego se «reescribía la Historia», que eso era «engañar a los lectores», y que «fui destituido del periódico que fundé junto a mis compañeros tras una brutal campaña del Gobierno». Mira, como cabe la posibilidad de que precisamente se tratara de ese único día cada cinco años en el que, cefas o nefas, un director no lee el editorial, retiro lo del «engaño» y admito que pudo tratarse de un descuido’.
Posible nuevo medio de Pedrojota Ramírez
‘Yerras sin embargo respecto a mis planes. «Montará un tal», dices en otra expresión freudianamente ansiosa. Oye, no tengo ningún proyecto belenístico, pero si se diera el caso cuenta con que te invitaría a participar y te dejaría elegir la figurita con la que te sintieras más identificado. Bueno, gracias de nuevo; mantengamos al menos esta línea abierta y entre tanto ponles más banderillas de fuego a los cabestros. ¡Ah! y en relación a eso que dices de que no te gustaría que dentro de diez años la gente identificara a EL MUNDO como «el periódico de Casiro», chico, nunca se sabe qué puede caernos del cielo, pero yo que tú tampoco me preocuparía demasiado. Francamente, ese peligro no lo veo’.
Seguiremos Informando…