En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Informe APM 2014: se frena la destrucción de empleo, pero aumenta la precariedad

APM_2014

La APM ha hecho públicos los datos referentes a la profesión periodística de este 2014 y parece que poco a poco, el periodismo remonta. Por prera vez desde el comienzo de la crisis, la pérdida de empleo ha parado. Sin embargo, son pequeños avances que se contraponen a un aumento de la precariedad laboral y el estancamiento de los medios tradicionales.

 

 

Pero a pesar de estos pequeños avances, lo cierto es que queda mucho hacer. Para el 59,6% de los periodistas, el aumento del paro y la precariedad laboral ha pasado a ser el principal problema a atajar, aumentando hasta en diez puntos con respecto al informe del año pasado. La falta de independencia con respecto al poder político y económico se posiciona también como un reto y una preocupación para el 11,5% de los periodistas, seguido de la mala retribución del trabajo con un 10,6%.

 

Uno de los datos alarmantes, es que desde 2008, se han perdido 11.875 empleos, a pesar que el ritmo ha aminorado. Y es que, aunque los empleos siguen cayendo, durante este año se frena la caída con la pérdida de 2.700 puestos de trabajo en toda España. Aun así, lo que sí es cierto, es que el paro entre los periodistas se ha reducido este año en un 11%, aumentando los que trabajan en empresas dedicados a labores de comunicación, que suman el 47% frente a 53% dedicados puramente a los medios.

 

Las peor paradas son las mujeres, ya que en septiembre de este 2014, un 64% de ellas estaba en el paro. Otro sector que se ha visto afectado de manera negativa es el de los autónomos. El 31% de los periodistas trabajan cuenta propia, y un 60% de estos han visto reducido su salario en un 30%.

 

Estos datos, hacen que los recién licenciados se enfrenten a una situación complicada. El 47% de ellos lleva entre 1 y 2 años buscando su prer trabajo. Una vez que encuentran empleo, y si piensan en la remuneración tendrán más ventajas aquellos que se dediquen a la comunicación que los que se dediquen a los medios.

 

Sin embargo, también hay espacio para la esperanza. En este año se ha ralentizado el cierre de medios (22 han cerrado en 2014 y 16 llevan tres meses sin actualizarse) y han aumentado los medios lanzados periodistas, que desde 2008, suman 454.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.