En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La Radio comienza el año con incertidumbres y a la cola de las expectativas publicitarias

La patronal de la Radio AERC espera que este curso sus ingresos crezcan un 0,8%, un dato quizás demasiado optista visto el cierre del año pasado para el sector. Mientras la Televisión creció cerca de un 4% en el últo trestre, la Prensa detuvo las caídas de dos dígitos, la Radio no experentó una mejoría. Las recaudaciones locales siguen lastrando al sector que intenta capear el temal publicitario de la mejor manera, pero sin lograr revertir sus históricos problemas de rentabilización económica de sus millones de oyentes.

 

 

El año cerró de manera agridulce para la Radio. La COPE crecía un 10% en el EGM pero cerró el año en pérdidas debido a la fuerte inversión en el alquiler de las licencias de ABC Punto Radio. Por su parte la Cadena Ser, que no logró reducir su estructura de costes, también cerró en pérdidas y sólo ha logrado tener un EBITDA positivo gracias a la facturación de sus radios en Latinoamérica.

 

Las pérdidas de estos dos emisoras también se explican la fuerte caída de la inversión publicitaria, que a diferencia de otros sotes, no remontó en la últa parte del año. De esta manera, la caída de la publicidad en radio rondó el 10% y no se espera que las cosas mejoren ostensiblemente a partir de enero. Ello, que la publicidad prefiere sotes más ‘masivos’ como la televisión, o más ‘premium’ como la Prensa. Y la recaudación local de las Radios sigue en mínos.

 

En el comienzo de este año, la Radio sigue sin lograr revertir sus históricos problemas de rentabilización económica de sus millones de oyentes. Es el sote con más seguidores, pero donde se paga la publicidad más barata en términos procionales, descontando a Intet.

 

Es ello que se hace difícil confiar en los pronósticos de la AERC que apuntan a un creciento de la facturación del 0,8% en el sector para este año. En cualquier caso y de cumplirse, estaríamos hablando del prer creciento anual desde que comenzara la crisis.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.