Como ya os contamos en prnoticias esta semana, el relevo en la dirección de ‘El País’ es una decisión que ya está tomada. No obstante, estamos ante un proceso complicado, casi quirúrgico en el que Cebrián y su equipo no quieren dar pasos en falsos. En Prisa están midiendo los tiempos y es probable que no se tengan novedades en algunos meses, el tiempo que demoren en encontrar el perfil indicado para sustituir a Javier Moreno. De momento, Cebrián ya tiene las líneas maestras de su nuevo director: tiene que ser periodista de raza y debe estar identificado con la izquierda y el progresismo ¿Moreno? Pasará a ocupar un cargo institucional.
Juan Luis Cebrián aspira a que ‘El País’ tenga el favor del Partido Popular en su condición de partido de Gobierno, pero dando la sensación de que la cabecera sigue en la línea del progresismo histórico. El prer objetivo lo tiene largamente cumplido pero el segundo no. La sangría de lectores es constante y el peso informativo del diario cae cada día más. Cebrián es consciente de este problema y a pesar de que sigue con el interés de contentar a Moncloa, quiere ‘maquillar’ su buque insignia para dar una sensación de falso progresismo.
El prer paso es fichar a un nuevo director. Javier Moreno no encaja en esta nueva etapa y todos saben que debe abandonar la dirección del diario, probablemente para ocupar algún cargo institucional dentro del propio diario o el mastodóntico organigrama de Prisa. De esta manera, el nuevo director deberá ser un profesional identificado con la izquierda y que está en las antípodas de Moreno: es decir un profesional de raza, que viva 100% el periodismo y que esté metido en los temas clave de la actualidad informativa. Un Pedrojota Ramírez de ‘El País‘, pero de izquierdas.
Cebrián sabe que es muy difícil encontrar este perfil y ello se lo tomarán con calma. El relevo no debe ser inmediato y la búsqueda de este nuevo director puede tardar meses si es necesario para dar con el mejor nombre. Este giro a la izquierda se dará no obstante, sólo en algunos temas y el fondo –que es apoyar al PP en sus políticas centrales no se perderá. Y es que Prisa necesita al Gobierno para tutelar la refinanciación de su deuda y Moncloa necesita a ‘El País’ para que lave su agen internacional.
Seguiremos Informando…